El BCP anuncia crecimiento del 4,8% en 2014 y presiones inflacionarias

La economía paraguaya crecerá el año que viene alrededor del 4,8% y estará más en línea con el crecimiento potencial, anunció ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en su informe de perspectivas 2014. También advirtió sobre las presiones inflacionarias que podrían darse como efecto de la expansión económica y un menor impulso fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/473SIW3FNZHPHHZR3KD3YLJ25A.jpg

Cargando...

Según Fernández Valdovinos tienen a la vista los efectos de un nuevo Paraguay, con un crecimiento potencial del 4,8% en los últimos años, el cuarto más alto de la región, frente al 1,9% que se tuvo en épocas anteriores. Mientras que la inflación está más centrada en torno a un objetivo del 5%. Fernández Valdovinos fue uno de los disertantes en la conferencia “Paraguay: Balance 2013 y Perspectiva 2014” que se realizó ayer en el salón auditorio del BCP.

El titular del ente monetario destacó que, este año en particular, se cierra con un desempeño extraordinario del producto interno bruto (PIB), cercano al 13,6%, que tiene como principal protagonista al sector primario

En cuanto al crecimiento del 4,8% previsto para el 2014, acotó que el sector primario tendrá una participación en el crecimiento en torno al 0,7%, impulsado mayormente por la ganadería y la recuperación de la cosecha del trigo; mientras que la construcción y el procesamiento de la soja serán los disparadores del sector secundario.

Añadió que la mayor participación vendrá del sector terciario, que engloba los servicios, con un promedio de 2,2%. Por el lado de la demanda, el consumo tendrá el mayor peso dentro del crecimiento del PIB, con el 4,4 %, apoyado por mayores inversiones tanto en el sector público como privado.

El titular del BCP, además, no descartó la eventualidad de presiones inflacionarias debido al crecimiento potencial y a una caída de la contribución del fisco a la economía, aunque aclaró que estará en línea con el objetivo del 5%. Paraguay registraría una inflación del 4,6% este año, añadió.

En cuanto a los factores que podrían poner en riesgo dichas proyecciones, destacó posibles cambios en las políticas de los países vecinos (principalmente en Argentina), ajustes en los precios administrados (como el sector de servicios básicos, transportes). De hecho el sector de transporte ya se confirmó la suba del pasaje de G. 2.000 a G. 2.400 desde enero de 2014.

No es un instrumento útil

La tasa de interés no es un instrumento útil para combatir el contrabando, ni para reducir el nivel de morosidad, dijo ayer el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, en respuesta a presiones del sector empresarial para que el Banco Central reduzca la tasa de su política monetaria, que actualmente está en 5,5%.

Fernández aclaró que el fenómeno del contrabando desde el lado argentino no es una cuestión nueva para el país, pero que están atentos a cualquier cambio en la política del vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...