15 de Noviembre de 2017

 

El BCP pide no caer en un “facilismo retórico”

El titular del BCP, Carlos Fernández, pidió ayer “elevar el debate” y no caer “en el facilismo de dar argumentaciones únicamente verbales” a la hora de hablar sobre la capacidad de pago del país de su deuda externa. Fue en Mburuvicha Róga, en reunión de prensa, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Fernández, en respuesta a analistas, como los del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), que cuestionan el rápido avance del pasivo estatal y pone en duda la capacidad de pago futura, recomendó utilizar una metodología común para hablar del endeudamiento del país.

Señaló que es una cuestión “eminentemente matemático-financiera”, no un tema de simple retórica sin trasfondo. Indicó que el cálculo debe basarse en “el ejercicio de sostenibilidad de la deuda”.

El presidente del BCP afirmó que la primera “debilidad analítica” que ve en los críticos es que no ponen en consideración todos los elementos del complejo sistema que implica el endeudamiento del país sino se basan en la emisión de bonos. Agregó que también se equivocan al sostener que el 50% de la emisión de bonos para el 2018 se utilizará para costear deudas. Enfatizó que está en alrededor del 25%, algo muy por debajo de los porcentajes que destinan países como México (44%), Chile (36%) o Uruguay. Fernández destacó que excluyendo el gasto de capital del endeudamiento, existe un superávit de casi el 2% del PIB, “un espacio fiscal” que se podrá usar en más gastos de capital o eventualmente pagar deudas en el futuro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo