El BCP prevé un crecimiento de 4,5% del PIB en el 2018

El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó a 4,3% la proyección de crecimiento económico para el cierre de este año y para el próximo lo sitúa en 4,5%, según el análisis presentado ayer por el presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos. Este año se estima que la inflación será del 4,2%, por encima de la meta de la entidad.

Cargando...

El titular de la banca matriz expuso su informe sobre “Paraguay: evaluación 2017 y perspectivas 2018” en un acto que se llevó a cabo en el salón de convenciones del BCP y al cual asistió el presidente de la República, Horacio Cartes, ministros, presidentes de entes, funcionarios, empresarios y representantes de gremios.

También estuvo el precandidato oficialista Santiago Peña, que en los últimos tiempos viene acompañando el mandatario en todos los actos oficiales.

Hasta el mes pasado las proyecciones del BCP indicaban que el año cerraría con un 4,2% de crecimiento del producto interno bruto (PIB), pero en el día de ayer Fernández Valdovinos anunció que con los últimos números registrados en el sector agrícola finalmente alcanzaría 4,3%.

El titular del Banco Central, sin embargo, señaló que este referido porcentaje es conservador y abrió la posibilidad de que sea incluso superior al final del año.

Destacó que esto se dará a pesar de la crisis económica que se venía registrando en los últimos años en los países vecinos, como Brasil y Argentina, y del clima desfavorable que afectó en nuestro país a la ganadería y la construcción, entre mayo y junio pasados.

En cuanto a la inflación, adelantó que se estima que cerrará el ejercicio en un 4,2%, por primera vez por encima de la meta fijada por la entidad, y para el año venidero estaría de nuevo alineándose a la referida meta del 4%.

Pronóstico 2018

En lo que respecta a 2018, las proyecciones de la entidad apuntan a un 4,5% de crecimiento del PIB impulsado por la recuperación del maíz, el trigo y el arroz, que este año tuvieron un “desempeño desastrozo” y también por sectores no tradicionales de la economía paraguaya.

Fernández Valdovinos dijo que los analistas del sector privado se olvidaron que este sector representa el 40% de la agricultura y a pesar de que difícilmente se pueda repetir la producción récord de soja, de más de 10.600.000, como fue este año, estos tres impulsarán el crecimiento hacía un 4,5%.

La previsión de crecimiento para el año venidero del BCP está por encima de la mayoría de las entidades privadas, que estiman que el PIB aumentará entre un 3,4% y un 3,5%, excepto a la proyectada por la firma Puente (ver cuadro), con la que coincide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...