El Crédito Agrícola amplía su plan ante daños por secuelas del clima

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó ayer sobre la ampliación de medidas para atender las secuelas por diferentes fenómenos climáticos. Prevé asistir a pequeños productores afectados por heladas y también inundaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CDETA5DKJH3NBX4NKZLAKHKUE.jpg

Cargando...

En carácter excepcional, el CAH decidió sumar otra medida al plan rehabilitación financiera de los productores del sector primario, que no podrán honrar sus deudas debido a las secuelas de sucesivos golpes del clima. La presidenta de la institución, Amanda León, informó ayer que los productores clientes de Ñeembucú serán beneficiados con la renovación y reestructuración de sus compromisos, “sin necesidad de mediar pago alguno, postergándolos por un año para los préstamos hasta 12 meses, a corto plazo, y adicionar hasta un año a los de mediano y largo”, según lo explicado.

La medida obedece a que el departamento de referencia había sido fuertemente perjudicado por las inundaciones. El gerente general del CAH, César Baranda, explicó en tal sentido que recién ahora se amplía la atención porque se ve el verdadero impacto de aquellas inundaciones.

El ente ya había sacado una resolución sobre la opción de renovar los plazos, que se complementa con la posibilidad de quitas de interés del 50% de los intereses al momento de la amortización y/o cancelación, de acuerdo con los datos.

“Se dispone que aquellos clientes afectados por los rigores del clima y que a pesar de esto no hayan podido amortizar y/o cancelar sus respectivas deudas, el plazo comprendido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017, tengan como oferta opcional la posibilidad de acceder al producto financiero ‘Po joasa’, créditos automáticos, inmediatos, con hasta 30% de reducción en tasas de interés, respecto al préstamo anterior”, señala un comunicado emitido ayer por la institución.

Además, los beneficiarios de estos planes no perderán su calificación como sujetos de créditos en la institución. De acuerdo con los datos, todas estas medidas estarían afectando a la cartera de préstamos vigentes por unos G. 142.000 millones de capital, y unos G. 16.200 millones de los intereses devengados a la fecha, que corresponden a las deudas de unos 22.500 clientes, en su mayoría pequeños productores.

En cuanto al Banco Nacional de Fomento (BNF), las medidas transitorias como renovar la deuda, hasta un año; reestructuración y refinanciación, hasta 5 años, sin que la taza de interés varíe con relación al crédito original, será para todos los préstamos de sectores afectados por adversidades climáticas que se encuentren en mora en este periodo y que no estén vencidos por más de 180 días, al 31 de diciembre de 2017. Se aplicará el mismo interés nominal del crédito original.

Según los datos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el martes pasado el plan de contingencia a nivel nacional, que consistirá en provisión de insumos por G. 27.100 millones (semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla media sombra e insumos pecuarios), además del el plan de reactivación productiva por otros G. 82.500 millones, destinados a refinanciar a productores, que ya incluyen a medianos y grandes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...