El director de Aduanas resolvió cambiar al jefe con auto “mau”

El director de Aduanas, Nelson Valiente, cambió al jefe de Visturía de Puerto de Caacupemí, José María Agüero Cálcena, propietario del auto “mau”. Lo reemplazó con otro funcionario, pero también este tiene antecedentes negativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGCECIDDEZGLTNQSWPQQ7S3FNM.jpg

Cargando...

Fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) nos hicieron llegar una copia de la resolución, de fecha 28 de julio, en la que se dispone el cambio de referencia. Valiente se negaba a relevar al funcionario, pese a que su vehículo fue uno de los denunciados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) porque lo habían ingresado al país con certificado de origen falso.

La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, de donde supuestamente provenía el vehículo, envió una nota al MIC en la que informaba que el documento fue falsificado.

El lunes último, por la mañana, el director aduanero decía a la 780 AM que “en el marco de la Constitución, está la presunción de inocencia” y que hablaría con Agüero para conocer su versión, ya que existe el “comprador de buena fe”. “Quedará en mi raciocinio tomar las medidas administrativas más justas y sabias”. Finalmente, decidió reemplazar a Agüero por el funcionario Gustavo Javier Mena, que según alertaron nuestras fuentes de Aduanas, este remedio puede ser peor que la enfermedad”, porque según estas fuentes, Mena estuvo involucrado en un ingreso ilegal de perfumes, irregularidad registrada en el 2011 en la Aduana de Gical.

El entonces fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio había verificado el ingreso de cargas de perfumes por valor de US$ 1 millón, que habían sido registrado como tinte para el cabello, obviamente para pagar menos impuestos, con lo que se evadió alrededor de US$ 80.000, solo entre 2010 y 2011. El jefe de Visturía de Gical, encargado de las verificaciones de las cargas, era precisamente Mena.

Consultamos al director de Aduanas, por medio de mensajes a su celular, si sabía que ese funcionario era jefe de Visturía en Gical. Respondió: “Te pregunto; el funcionario estuvo imputado o fue condenado en esa causa???”. Insistido sobre la pregunta específica de si sabía que estaba involucrado en ese caso, señaló que “los involucrados, fueron: Sebastiana Mendieta, vista; y Jorge Montiel, subjefe”.

“Cómo querés que yo sepa de cosas que pasaron hace años cuando yo no estaba aquí. Yo al designarle al personal miro su legajo y sus antecedentes. Está limpio. La responsabilidad es del vista que participa y firma el despacho”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...