El dólar con leve suba cerró en G. 5.180

La cotización de la divisa estadounidense observó una variación importante en el transcurso de la jornada cambiaria de ayer, para finalmente estabilizarse al cierre de las actividades. El dólar cerró con una suba de 10 puntos y se cotizó, en promedio, a G. 5.120 en la compra y G. 5.180 en la venta.

Cargando...

Según el BCP, la estabilidad del tipo de cambio en este mes, que osciló entre G. 5.150 y G. 5.170, se debe, por un lado, a sus intervenciones con las ventas programadas de US$ 8 millones diarios, que en el mes suman US$ 170 millones.

Los directivos de la banca matriz aseguran que con estas inyecciones lograron cierta estabilidad, sin que eso implique fijar el tipo de cambio. “Es la dosis correcta para tranquilizar un poco el mercado que estaba afectado por los choques externos”, afirmó recientemente el titular de la entidad, Carlos Fernández.

El programa inicial de ventas diarias de divisas se extiende justamente hasta hoy y el directorio de la banca matriz deberá analizar en la fecha la reprogramación de las ventas de divisas, ya sea para continuar con el mismo sistema o disminuir las inyecciones. Las ventas programadas corresponden a las partidas de los depósitos que tiene el Ministerio de Hacienda en el Banco Central.

En lo que va del año, el dólar estadounidense se apreció cerca del 10% frente al guaraní, equivalente a 460 puntos. La suba del dólar ya impactó en algunos bienes duraderos de la canasta y, en contrapartida, ayudaron a contrarrestar la baja de precios de los comodities.

Nueva baja del real

Por otra parte, en el mercado internacional, el real retomó la tendencia a la baja este jueves y cerró en 3,37 unidades por dólar, un retroceso de 1,19% respecto al miércoles, informó la consultora de mercado CMA en São Paulo.

Brasil atraviesa su quinto año de magro o nulo crecimiento. Para este año, el Gobierno prevé una contracción del PIB de 1,49%.

Tras el cierre del jueves, el real suma una caída de 20% ante el dólar en lo que va de este año. En 2014 bajó 13% frente a la divisa estadounidense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...