El dólar tendrá incidencia en la inflación de junio

La apreciación del dólar estadounidense es uno de los elementos que pesarán en el índice de precios al consumidor (IPC) de junio, considerando que existe una gran cantidad de productos importados en la canasta familiar (cerca del 40%).

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer el resultado oficial de la inflación de junio este jueves, a las 11:00.

El dólar subió alrededor de 120 puntos frente al guaraní en el sexto mes del año y acumula una apreciación del 10% en lo que va de 2015, equivalente a 500 puntos.

Esta apreciación ya está impactando en varios productos importados de la canasta familiar, como los bienes durables (automóviles, electrodomésticos y demás artículos eléctricos) y combustibles y algunos emblemas ya introdujeron ajustes en sus precios en junio último.

En mayo pasado, el IPC registró una suba del 1,5%, el índice más alto en tres años según el BCP, mientras que la inflación acumulada al quinto mes de este año llegó al 2,4%, en tanto que la interanual al 2% (mayo 2014 a mayo 2015).

Más inyección

Desde hoy habrá una mayor intervención del BCP en el mercado de divisas, ya que la entidad monetaria decidió aumentar sus intervenciones diarias de US$ 5 millones a US$ 8 millones desde este mes de julio.

Estas inyecciones son contrapartidas por operaciones de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...