El dólar volvió a aflojar al iniciar una semana en caída libre de 70 puntos

El dólar norteamericano volvió a aflojar su cotización al abrir este lunes la última semana de julio con setenta puntos de reducción al bajar desde G. 4.440, punto de arranque a la mañana, hasta G. 4.370 en el mercado vendedor minorista ante una conducta observadora del Banco Central del Paraguay (BCP) que prefiere se acomode el tipo de cambio por efectos de las fuerzas de la oferta y la demanda en el sistema financiero doméstico.

Cargando...

La divisa norteamericana retomó su tendencia a la baja luego de una recuperación alcanzada en los últimos días de la semana pasada, sin intervención del BCP. Su precio de cierre del primer día de operaciones de esta semana fue de G. 4.280 (comprador) y G. 4.370 (vendedor). La oferta del dólar volvió a superar las necesidades de los agentes económicos, coincidieron en señalar analistas financieros consultados quienes recomiendan aprovechar esta circunstancia, especialmente, aquellos que tienen vencimientos en dólares a ser cubiertos en los próximos días. Cabe recordar que el pasado 15 de julio, el dólar se cotizaba, en promedio, en las principales casas de cambio del microcentro en G. 4.150 en la compra y G. 4.280 en la venta, la posición más baja en lo que va de este año.

Para el director del Sudameris Bank, Lisardo Peláez, la necesidad de dólares por parte de los agentes económicos es reducida actualmente y su efecto se siente en el tipo de cambio. Esto se refleja en el comportamiento de los depósitos del público en la entidades bancarias en los primeros cinco meses de 2014. Dijo que al 31 de diciembre de 2013, los depósitos en dólares representaban el 40,3% del total mientras que a mayo pasado dicha cantidad creció hasta 43,7%. Los exportadores recibieron dólares por sus productos y no tuvieron necesidad de convertirlos en guaraníes, por el momento, dijo.

Mercado externo

El dólar se depreciaba el lunes frente a una cesta de monedas y detenía el mayor avance desde marzo que registró la semana pasada, aunque seguía cerca de máximos en seis meses debido a que los operadores aguardaban una serie de datos económicos y una decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, según publicaciones especializadas. El dólar se debilitaba levemente frente al euro, pero aún operaba cerca de máximos de ocho meses antes de la publicación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) estadounidense el miércoles y de un anuncio de la FED sobre política monetaria. Los operadores también estaban pendientes del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado el viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...