El Gobierno prepara su primer paquete de aumentos tarifarios

El Gobierno aumentará entre G. 390 y G. 400 el precio del gasoíl común comercializado por Petropar, el pasaje de transporte público del área metropolitana subiría entre G. 400 y G. 500 y no se descarta que más adelante se sume un reajuste en la tarifa de electricidad de la ANDE. Por ahora se descarta incremento de agua y teléfono.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5SDWFJMTVBOFDYIIW6JR32FIA.jpg

Cargando...

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó ayer que solo aguardan la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, con respecto al nuevo precio que tendrá el gasoíl.

Dijo que para el incremento se toma como base los 400 guaraníes que se necesitan para ir cerrando la brecha de pérdida que tiene Petropar y que la decisión no se toma aún, porque el presidente aguarda un informe sobre el impacto que tendrá en la inflación y las medidas paliativas que serán tomadas en materia de salud pública.

Rojas admitió que la suba es una medida impopular, pero hubiera sido menor si la decisión lo hubiera tomado en mayo pasado el gobierno de Federico Franco. “Todas estas medidas son dolorosas, pero son consecuencia de mantener artificialmente los precios. No hay merienda gratis, alguien siempre termina pagando”, sentenció.

El impacto que tendrá esta medida en la inflación todavía está dentro de los límites razonables, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), expresó el ministro. “No ven ellos una cuestión de explosión de crisis inflacionaria con esto. Por lo menos eso es lo que el Presidente pidió mucha rigurosidad en el análisis también y quiere tener una segunda vuelta de impresión del Banco Central cuando él vuelva de su viaje, la semana que viene”, aseguró.

La suba del combustible generará un aumento de precios de productos de la canasta familiar y significará un golpe para la ciudadanía.

Sobre este punto, Rojas aclaró que ya se habla de un reajuste de los panificados, pero que esto obedece a la escasez de materia prima y no tiene nada que ver con el gasoíl, el pasaje ni la electricidad.

En lo que respecta al pasaje de transporte público, señaló que continúa analizándose y que no tienen aún una definición. En la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), sin embargo, se habla de un aumento de entre G. 400 a G. 500 tras eliminarse el subsidio.

Sobre el pedido de aumento tarifario que realizará la ANDE, Rojas apuntó que la propuesta no fue presentada aún al Equipo Económico. El titular del citado ente, Víctor Romero, ya anunció que pedirá un ajuste para hacer inversiones.

En cuanto al agua comercializada por Essap y el servicio telefónico de Copaco, Rojas dejó en claro que no se maneja ningún incremento en estos sectores.

A su regreso de Nueva York

El presidente de la República, Horacio Cartes, daría a conocer la decisión sobre los nuevos precios del gasoíl y el pasaje del transporte público a su regreso de los Estados Unidos.

El mandatario estará en Nueva York, en donde el 21 y 22 de este mes, asistirá a la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el aumento del precio del gasoíl común, el Gobierno espera cerrar la brecha deficitaria que tiene Petropar, que según su estructura hoy alcanza 394,63 guaraníes por litro.

El Ministerio de Hacienda tampoco está dispuesto a perder el aporte intergubernamental para que el incremento sea menor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...