El Incoop aplica vigilancia localizada a la Cooperativa Manduvirá Ltda.

En una reciente revisión de la Cooperativa Manduvirá Ltda., el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) encontró deficiencias en sus esquemas de control, razón por la cual dispuso una vigilancia localizada. la auditoría se realizó luego de denuncias de estafa a socios y a terceros.

Cargando...

Según explicó el titular interino del Incoop, Humberto González, la cooperativa de producción deberá cumplir con unos requerimientos impuestos por el órgano regulador en un plazo determinado. La prioridad es que la entidad cuente con un departamento de auditoría interna, debido a las deficiencias que encontraron en los esquemas de control en una inspección reciente.

Si no cumplen con dichos requerimientos, el Incoop puede intervenir la entidad de oficio.

Esta verificación se inició tras denuncias de estafa que involucraron a un alto funcionario de la cooperativa, el exjefe de acopios de la entidad, Javier Duarte, a quien imputaron por producción de documentos no auténticos y estafa en el caso de perjuicio económico a la Congregación de las Hermanas Vicentinas por cerca de G. 2.000 millones.

También perjudicaron a otros socios del ente, así como a terceros, por lo que se estima que el perjuicio ronda los G. 5.000 millones.

El órgano regulador no detectó daño patrimonial en la cooperativa, pero sus técnicos aconsejan la urgente disposición de una unidad de auditoría dentro del ente, visto el salto financiero que tuvo en los últimos años.

Manduvirá Ltda., es la primera cooperativa productora y exportadora de azúcar orgánica del Paraguay con el sello de “Comercio Justo Fairtrade” y como tal su evolución en los últimos años fue muy dinámica y está en proceso de ubicarse en la categoría A, entre las más grandes del sector y con más requerimientos en sus esquemas de control, concluyó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...