El Indert frena mensura en Barbero Cue, según denuncian campesinos

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pidió recientemente una mensura de las tierras de Barbero Cue, pero fue el mismo ente el que hace cuatro meses frenó otra medición promovida por los campesinos. Por esa razón ellos afirman que fueron engañados y utilizados por el titular del Indert, Justo Cárdenas, y otras autoridades nacionales que hoy se embanderan con la causa y la supuesta solución que aún no existe, apuntaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDF4AHWLI5D2BKCZMYEMIGBGDY.jpg

Cargando...

Tras la audiencia pública que se hizo hace una semana en San Pedro de Ycuamandyyú anunciaron que el problema de Barbero Cue estaba zanjado; sin embargo, los campesinos del lugar aclaran que la solución real se verá recién cuando ellos tengan a su nombre los títulos de propiedad de las 17.343 hectáreas en conflicto, que el Gobierno de Italia donó hace dos años al Estado paraguayo para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

En visita a ABC, Víctor Caballero, Celia Candia y Martín Lezcano, representantes de las 1.500 familias que viven en Barbero Cue, denunciaron lo que consideran contradictorio proceder de Cárdenas. Es que los campesinos habían promovido la mensura N° 165/14, que ellos mismos financiaron, teniendo en cuenta que el expresidente del Indert, Luis Ortigoza, realizó otra medición en 2012 y el resultado fue que supuestamente la propiedad solo tenía 14.090 hectáreas.

Pero el actual titular del Indert se había opuesto en junio último, validando la actuación irregular de Ortigoza y ahora dice que quiere concretar una nueva medición de las tierras con sus propios técnicos. “Comunicamos la no aceptación, pues nosotros somos los propietarios de hecho y no permitiremos que el campesinado sea nuevamente manipulado y engañado”, señala el comunicado.

La misiva menciona también al diputado Pastor Vera Bejarano, exintendente de San Pedro de Ycuamandyyú, quien en 2010, siendo aún ejecutivo municipal, había vendido la deuda que el Gobierno italiano tenía por impuestos inmobiliarios impagos a nada menos que Ortigoza y al abogado Benjamín Adaro Monzón, hoy concejal departamental de Caazapá. Esta transacción irregular derivó luego en el intento del remate de Barbero Cue por parte de Ortigoza y Adaro Monzón, acción que hoy supuestamente está suspendida.

En la audiencia pública de hace una semana, Vera Bejarano habló de que ahora él quiere una solución favorable a los campesinos y que se deben expropiar las áreas de la propiedad que están ocupadas por grandes ganaderos. “¿De qué expropiación habla si las tierras no son de propiedad privada, sino que fueron donadas al Estado para los ocupantes de hecho?”, preguntan los representantes de las familias afectadas. Al respecto, el comunicado señala: “Repudiamos toda actitud que menoscabe nuestros derechos adquiridos sobre el área donada de 17.343,075 Ha. a la que no renunciaremos ni un milímetro”.

El documento resalta el reclamo de los campesinos sobre el reencauce de la mensura judicial N° 165/14 que ellos promovieron, expediente que hoy se encuentra en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del octavo turno de la capital.

Finalmente, aclara que, en la audiencia pública del martes pasado, los campesinos fueron engañados “sutilmente” por las autoridades, quienes les dijeron que ese encuentro era la “mesa de trabajo” prometida por el Gobierno. Víctor Caballero, tras ese encuentro, firmó un “documento de acuerdo”, pero el mismo carece de validez, aclararon los campesinos ayer porque no fue refrendado por el secretario de la comisión vecinal y tampoco por el vicepresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...