El IPS coloca G. 300.000 millones en la AFD a un plazo de doce años

El Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió invertir G. 300.000 millones en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para que a través de la banca de segundo piso se destinen los recursos a proyectos de inversión de largo plazo del sector privado, informó el presidente de la previsional, Benigno López.

Cargando...

El rendimiento de esta colocación será equivalente exclusivamente a la tasa actuarial calculada para los fondos jubilatorios del ente previsional.

“Sacrificamos la tasa en beneficio de la seguridad de la inversión, porque los títulos de deuda de la AFD tienen la garantía del Estado, de la propia entidad, del banco colocador de los recursos y de la cartera de créditos, lo que hace posible que la tasa sea atractiva y que llegue a los sectores productivos para dinamizar la economía a una tasa competitiva”, explicó Benigno López.

La AFD, como banca de segundo piso, no opera directamente con el público y lo hace a través de bancos, financieras y cooperativas que evalúan los proyectos de inversión y asumen los riesgos contraídos por la colocación de los créditos.

La operación de compra de bonos de la AFD por G. 300.000 millones tendrá una ventaja indirecta para el IPS, porque facilitará la formalización de la economía, fomentará la legalidad y generará nuevos puestos de trabajo, cuyos ocupantes podrán aportar al instituto para mejorar sus recaudación. Además, al tener un plazo de 12 años la colocación, se abre un mercado a largo plazo muy escaso en nuestro medio para permitir un mejor desarrollo de nuestra economía, explicó Benigno López.

Por otro lado, el IPS sigue de cerca un proyecto de ley en el que pretende incorporar un programa de fiducia dentro de su propio patrimonio, para que sus reservas técnicas sean invertidas en catorce de sus obras hoy paralizadas por falta de recursos y que demandan la inversión de unos US$ 200 millones para terminarlas y equiparlas.

Según López, con las reformas en estudio buscan que IPS continúe cumpliendo sus fines. “Se están duplicando los servicios de terapia y no eliminarlos. Además, ya se adjudicó la compra de nuevos ascensores y se hizo un llamado para el equipamiento de obras que demandará cerca de G. 40.000 millones. Lejos de suprimir esos servicios, el IPS fortalece la parte de terapia, que de por sí es una necesidad a nivel nacional y no solamente del IPS”, añadió.

En tanto que en la compra de medicamentos caros se ha lanzado una licitación que pretende cubrir lo básico, entre ellos los fármacos para tratamientos oncológicos y esta semana se quiere lanzar una nueva licitación para el siguiente periodo por G. 900.000 millones, que tiene toda la gama de medicamentos del IPS, entre ellos los oncológicos, que representan un componente muy significativo dentro del presupuesto ya que lleva alrededor del 50% de los recursos, concluyó Benigno López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...