El IVA por soja ya aportó unos G 103.000 millones

El negocio de la soja aportó al fisco en estos dos primeros meses del 2014 US$ 23.438.800, equivalente a unos G. 103.833 millones –considerando la cotización actual del dólar– en concepto del pago del 5% del IVA con base en las exportaciones totales de la oleaginosa en estado natural, informó Capeco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKEVSWFW7FEGHIB4M7PLVZMHZU.jpg

Cargando...

Durante enero y febrero, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la soja inyectó a la economía local US$ 468 millones, que ayudó al aporte de las empresas agroexportadoras al fisco de G. 103.000 millones que, en caso de ser bien administrados, generarían un impacto positivo en el desarrollo del país.

Capeco considera que este valor generado por el pago del impuesto, gracias al esfuerzo de decenas de empresas agroexportadoras y el sacrificio de miles de productores, ayudará a multiplicar los recursos para las inversiones del Estado en infraestructura, educación y salud.

El nuevo presidente de Capeco, José Berea, explicó que si bien el valor aportado gracias a las exportaciones de soja fue elevado, la cotización de la oleaginosa a la baja no permitió mayores ingresos de divisas al país y en consecuencia, el beneficio del Estado no fue superior.

Berea explicó, además, que el citado valor generado al Estado paraguayo por la producción sojera no incluye el aporte por las ventas al extranjero de otros rubros de la agricultura mecanizada, tales como los cereales, otras oleaginosas y productos procesados, que también contribuyeron enormemente en estos dos primeros meses de la presente zafra a la generación de recursos económicos.

Igualmente, mencionó que dicha cifra tampoco incluye el valor generado en concepto de impuesto del 10% por los servicios, representado principalmente por el factor logístico dentro de la cadena granelera.

El dirigente empresarial hizo hincapié en que durante todo este 2014, el complejo granero será un fuerte contribuyente del fisco, atendiendo a que se tuvo una buena cosecha de soja y buenas proyecciones de maíz, trigo y arroz, que generarían mínimamente cinco veces más ingresos con relación a los montos registrados en el primer bimestre del año en curso. El BCP informó la salida de unas 1.296.735 toneladas de soja entre enero y febrero, frente a las 860.641 toneladas enviadas en el mismo periodo del 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...