El jueves será la consulta pública para subastar 4G

Este jueves la Conatel someterá a consulta pública el pliego para subastar la banda 4G, según la titular de la entidad, Teresita Palacios. Hoy se reunirán con el exministro colombiano Diego Molano, quien les asesora en el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJBU4GZETBEG3KQ2HX76ZUMEUQ.jpg

Cargando...

La titular interina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aseguró que “no es fácil la elaboración del pliego de bases para subastar los 60 megahertz (MHz) de la banda 1700 MHz para desplegar internet móvil, porque se deben establecer desde las zonas de cobertura hasta la carga social.

En relación a los bloques a ser subastados, Palacios dijo que “la canalización es de 5 MHz y dependerá de lo que consigan las operadoras. Tenemos disponibles 30+30. Pueden conseguir dos de diez o tres de cinco. Más de eso no, porque hay un tope de espectro”, expresó.

Informó que esta mañana se reunirán con Diego Molano, exministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia, quien les asesora en el tema. No cree que firmas extranjeras se presenten, porque no tendrán tiempo para invertir en infraestructura, y tampoco Conatel posee un reglamento sobre compartición de radiobases. Agregó que tanto Personal como Tigo tendrán la misma cantidad de espectro, con lo cual confirmó que la mayor operadora móvil del país (Tigo) participará de la subasta porque devolvió al Estado los 50 MHz de la banda 2600, que mantiene ociosa desde el 2012.

Palacios argumentó que “Tigo no puede explotar porque Conatel no asignó para banda ancha”. Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que da las directrices de explotación del espectro a nivel mundial, lo hizo hace cuatro años. Es más, varios países de América la utilizan para 4G.

Sobre esta cuestión debemos señalar que Personal emitió un comunicado el sábado último en que advierte que “el directorio de Conatel cometerá un grave error al dejar participar a la operadora dominante en la subasta, porque los usuarios tendrán dentro de unos años un internet de mala calidad ya que cada operador accederá solamente a 10 MHz”. Cuestionó además el retraso del ente para licitar el espectro, en desmedro de los usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...