El mayor desafío de las mipymes es la formalización, aseguró Tavella

El mayor desafío de una mayoría de las micro y pequeñas empresas es la formalización de sus actividades, manifestó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq. Luis Tavella, uno de los organizadores del Primer Encuentro Anual de las Mipymes”, que se cerró ayer. Dijo que otro desafío es contar con una base de datos y dar seguimiento a un sector clave de la economía nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJNGN5TCZ5EJJFXYSTPQMDJZKM.jpg

Cargando...

Al hacer una evaluación del evento y consultado sobre datos estadísticos relacionados con la cantidad de empleos que genera este sector, el dirigente industrial explicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación se refiere a 700.000 empleos y que otro ministerio habla de 400.000, en tanto que el IPS y el Ministerio de Trabajo tienen los suyos. “No hay datos definitivos, sobre todo porque la mayoría de esas empresas son informales, no están registradas en ningún lugar. Ese es el gran desafío y el gran trabajo que tenemos que encarar”, agregó Luis Tavella.

Añadió que este encuentro puede ayudar a la formalización, porque cuando un empresario quiere acceder a un crédito, a una buena tasa de interés, lo primero que las entidades financieras y bancos le preguntan es si es formal. “Además, si un micro o pequeño empresario quiere vender a una cadena de supermercados, que es la gran compradora hoy, lo primero que se le pide es que sea legal y contar con el certificado sanitario en regla”, advirtió.

Agregó que este primer encuentro “va a obligar” a las empresas a ser legales, sobre todo si quieren ser sostenibles en el tiempo y que el otro elemento importante es que dejarían de vender a los intermediarios. “O sea, la cadena de intermediación (para llegar al mediano y al gran comprador) morirá desde el momento en que las micro y pequeñas (empresas) sean legales y llenen los requisitos.

Normalmente, en este tipo de transacciones el intermediario es el que se queda con la parte gorda del negocio y no precisamente el pequeño productor”, indicó.

Proveedor del Estado

Seguidamente, Tavella comentó que funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrieron un periodo de inscripción para todos aquellos micro y pequeños empresarios que quieran ser proveedores del Estado, para lo cual también deben estar legalmente constituidos y tener todos los requisitos legales y sanitarios en forma.

“Yo creo que tiramos una semilla, que si la sabemos acompañar va a germinar; o sea, hay mucho trabajo por hacer, este creo que es el puntapié inicial de lo que se puede llegar a hacer con este sector, teniendo en cuenta que el 90% de las empresas en nuestro país son micro y pequeñas”, resaltó.

Base de datos

Por otra parte, el dirigente manifestó que tras este encuentro los organizadores también buscan crear una base de unos 3.500 participantes al cerrar la jornada ayer. Advirtió que si se sabe trabajar esa base de datos, y explotarla, “en el buen sentido de la palabra”, puede dar muy buen resultado hacia fin de año, considerando que la fuente genuina de empleo está en las mipymes.

Requerido si hacen falta más políticas del Estado de apoyo al sector, dijo que si bien existen muchas instituciones, lo que falta es trabajar. “Este es un trabajo de hormiga, hay que ir a los municipios, a las asociaciones, sobre todo de microempresas, que están muy desprotegidas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...