El Mercosur debe liberar más los mercados, señala exviceministro

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debe servir de enseñanza para el Mercosur, ya que esto sucede cuando la población no siente los beneficios de los acuerdos, o no percibe claramente sus resultados en el bienestar, según Daniel Correa, exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda y actual decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana. Mercosur debe liberar más los mercados, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE3SDQFVKBBXXHNOABZD4QNCQM.jpg

Cargando...

A criterio de Correa, cuando no se sienten los beneficios se vuelve más bien un bloque “comercial” burocrático que contribuye poco a la expansión de las empresas exportadoras y a los países a abrirse a otros mercados más favorables.

Sostiene que, ante esta situación, el Mercosur debe apuntar a liberar más los mercados y asegurar que sus empresas puedan crecer para competir con otros bloques más desarrollados. De lo contrario, los países pequeños no estarán capturando los beneficios del comercio.

En cuanto a la posibilidad de que Paraguay eventualmente quiera retirarse del bloque regional, Correa explicó que el tema debería ser debatido ampliamente sin ideologías, estudiar los costos y beneficios que se han obtenido durante todo este tiempo.

“Hay sectores que han crecido y se han beneficiado, otros no tanto. Hay otras dimensiones del Mercosur, como migratorios, transportes, inversiones, entre otros, que han avanzado mucho y se deben seguir potenciando”, agregó.

Puntualizó que se debería debatir hacia dónde queremos llevar el Mercosur, devolver su carácter comercial-económico y no priorizar lo político como ha sido este último tiempo.

Impacto indirecto

El exviceministro señala que el canal de impacto que tendrá nuestro país por la salida del Reino Unido de la UE será indirecto. “Básicamente en el corto plazo tendremos volatilidades en términos de las monedas y posiblemente, el costo de financiamiento no suba tan pronto como se tenía proyectado”, expresó.

Además, indicó que en términos comerciales podríamos esperar que las empresas extranjeras que tenían proyectado instalarse en Paraguay para aprovechar ventajas arancelarias (SGP Plus) revisen esto con más detenimiento.

“También y más importante, creo que esto retrasará el proceso de negociación comercial con la Unión Europea que se venía registrando. O por lo menos, no será una prioridad en el corto plazo para los europeos”, argumentó.

Correa insistió en que el efecto importante pasa por aquellas empresas que se benefician de los aranceles preferenciales y envían productos al Reino Unido.

Sugiere, una vez que se concrete el abandono del bloque europeo, negociar en el futuro con el Reino Unido el mismo acuerdo que se tiene con la UE, con aranceles preferenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...