El MOPC comenzó una auditoría de todas las obras viales en ejecución

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó esta semana a verificar la ejecución de todas las obras viales, incluyendo aquellas que se desarrollan en el marco de la emergencia vial. Tras esta auditoría, podrá conocerse el porcentaje real de avance de las contratistas que recibieron exorbitantes anticipos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STSIQ534XZAGXCLGTQOU6STYEU.jpg

Cargando...

Personal técnico y funcionarios de Auditoría y de la Asesoría Técnica del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizan desde esta semana una verificación en los 14 departamentos de la Región Oriental a fin de conocer la situación de cada una de las obras que están en ejecución.

Entre ellas se encuentran las obras, cuyos adjudicatarios recibieron millonarios anticipos durante la gestión del exministro Antonio Salyn Buzarquis y también las que fueron encargadas recientemente en el marco de la emergencia vial.

En ese sentido, solo el mejoramiento vial de los caminos vecinales le costará al MOPC unos US$ 6 millones, aproximadamente.

Fuentes de la cartera explicaron que el objetivo de la verificación es controlar que los trabajos estén desarrollándose conforme a los plazos y cronogramas establecidos previamente.

El equipo de auditores y asesores técnicos, al terminar la tarea elevará un informe al ministro Ramón Jiménez Gaona.

Anticipos

En el primer semestre del 2013, Buzarquis pagó en concepto de anticipos más de 545.000 millones de guaraníes (unos 125 millones de dólares) a las vialeras.

Un tercio de su presupuesto para obras físicas se fue en “adelantos”, cuando lo ideal es que los anticipos no superen el 10% del total disponible.

Con la auditoría que se realiza actualmente, se podrá conocer la situación de cada una de esas obras.

Una buena parte de los desembolsos se hizo en el mes de enero del año pasado, cuando este mes suele ser el de más baja ejecución presupuestaria, por diversos factores, entre ellos la falta de habilitación del plan financiero por esa época del año.

Caminos vecinales

El objetivo de la emergencia vial es mejorar en tres meses 10.000 kilómetros de caminos vecinales, con el propósito de garantizar la transitabilidad de las vías conocidas como de segundo orden, tras las continuas e intensas lluvias registradas en los últimos cuatro meses en casi todo el país. Es esto justamente lo que se verificará en esta ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...