El peso argentino caerá 50% adicional este año, según pronóstico de Moody’s

En el informe de perspectivas semanal que publicó ayer la agencia estadounidense Moody’s, advirtió que la medida cambiaria argentina de flexibilizar el cepo cambiario no está acompañada de ningún plan evidente para frenar el efecto inflacionario de la devaluación. Por esa razón Moody’s calcula que la moneda argentina se devaluará aún un 50% adicional este año y que la inflación superará el 30%. El peso se devaluó alrededor del 33% en 2013.

Cargando...

Los analistas de la agencia señalan que no está claro cuáles son los planes del Gobierno para limitar la fuga de capitales, controlar la inflación y restaurar la confianza de los inversores.

Entre tanto, este escenario del país vecino pone en jaque a los industriales que verán reducidas las exportaciones hacia la Argentina y también significarán un duro golpe a las remesas de compatriotas desde dicho país. El dólar oficial cotizó este lunes a 8 pesos, mientras que en el blue subió a 12,25 pesos. Con relación al guaraní se mantuvo estable en G. 450 por unidad.

¿Nuevo corralito?

Por su parte, el economista Amílcar Ferreira señaló en entrevista con la 780 AM, que se repite una situación casi calcada del año 2001, conocida como el corralito. “A nadie le conviene un vecino país con una crisis económica. En aquel entonces, el corralito argentino hizo que varias empresas financieras se retiren de la región, incluyendo Paraguay”, recordó Ferreira.

El corralito se basó en la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el Gobierno en el 2001.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...