El precio del tomate aumentó 66% tras el bloqueo que impuso el MAG

El precio del tomate ya aumentó 66% desde que el Ministerio de Agricultura, hace dos semanas, “prohibió” la importación de esta hortaliza. La caja de 18 kilos de ese producto se comercializaba a principios de este mes a G. 60.000, ayer en el Abasto de Asunción se vendía hasta a G. 100.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GHZHLFDTCJBERPJ7IWUUTTF2QI.jpg

Cargando...

El bloqueo a la importación de tomate que estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el día 6 del presente mes sigue elevando el precio de esta hortaliza, la escalada alcanzó ayer el 66%, porque la producción nacional no cubre en forma adecuada la demanda, según explicaron comerciantes de Ciudad del Este y Encarnación, así como también permisionarios del Abasto de nuestra capital.

Según las estadísticas de la Dirección de Comercialización MAG, la caja de tomate de 18 kilos se comercializaba en G. 60.000 antes de la medida, pero a ayer se vendía hasta a G. 100.000 en el Abasto de Asunción, un 66% más.

Eso implica que el precio mayorista del tomate era de G. 3.300 por kilo antes de la “prohibición” de la importación y que actualmente está en G. 5.500 por kilogramo.

Recordemos que el ministro de Agricultura, Rody Godoy, por escrito, recomendó al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) la suspensión total de la entrega de acreditación fitosanitaria de importación (Afidi) para cargamentos de tomates y locotes, que rige desde el 6 de este mes y que se extenderá hasta finales del de julio.

Piden liberación parcial

La Asociación de Comerciantes y Trabajadores del Mercado de Ciudad del Este se reunieron ayer con el titular del MAG para pedir la liberación parcial de la importación de tomate y locote, visto que las zonas fronterizas están con un serio déficit en la oferta de esa hortalizas, según explicó el representante de esa organización, César Darío Cáceres.

El comerciante señaló que el tomate nacional se está vendiendo en el Este, sin madurar y con muy baja calidad, con un precio elevado de G. 90.000, en cajas de 18 kilos. “Solicitamos al ministro que un técnico del MAG llegue hasta el mercado de Ciudad del Este para que pueda monitorear el precio y la calidad, así como la cantidad de tomate nacional que se oferta en dicho centro comercial”, agregó.

Añadió que cuando existe producción nacional, el MAG podrá actuar con justicia para defender los derechos de los productores, pero si se disparan los precios por muy poca oferta de la hortaliza se castiga a los consumidores, a los locales restaurantes, hoteles y otros comercios que esperan dicho producto en volumen y calidad.

Por su parte, el director de Comercialización del MAG, Ing. Agr. José Torres Fernández, admitió que el clima fresco está retrasando las proyecciones de provisión de tomate a los mercados. Anunció que el MAG analiza la posibilidad de subsidiar el transporte del tomate hasta el mercado de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...