El proyecto de Presupuesto 2016 asciende a US$ 12.650 millones

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016 asciende a G. 66,2 billones (US$ 12.650 millones), o sea, 0,9% inferior al del presupuesto inicial de este año, y equivale al 41,5% del PIB estimado. No incluye aumento salarial, pero la nueva matriz se extiende a otros entes. Proyectan aumentar la inversión social y física y la deuda mediante la colocación de bonos por US$ 740 millones.

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El ministro de Hacienda, Santiago Peña, entregó ayer al presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2016 por un monto total de G. 66,2 billones (US$ 12.650 millones), que implica una leve disminución de 0,9% con relación al presupuesto aprobado 2015.

Aunque el proyecto es menor que el plan de gasto actual y no prevé un incremento salarial, los gastos corrientes crecen 1,6% y la nueva matriz salarial se extiende a 18 entidades (en total llegarán a 41), cuya aplicación, en la práctica, genera una fuerte suba en los ingresos de los funcionarios beneficiados.

No existen mayores cambios en la estructura presupuestaria y, ante esta situación, el Ejecutivo más bien se centra en la promesa de aumentar la inversión social (Tekoporã y adultos mayores) y la inversión en infraestructura física (principalmente viales).

El ministro resaltó que el presupuesto prevé un déficit de 1,5% del PIB, tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y que se adecuará a la real capacidad financiera del Estado, que planea recaudar 9,4% más que lo estimado para el presente ejercicio.

En ese contexto, indicó que el gasto salarial hoy se lleva el 78% de la recaudación impositiva y que para el próximo año baja a 72%; es decir, de cada G. 100 que ingresan al fisco, G. 72 irán a sueldos y otros beneficios, que sigue siendo alto.

El proyecto prevé un nuevo endeudamiento por la vía de los bonos del tesoro por G. 3,9 billones (US$ 740 millones), parte de esos ingresos será para pagar las deudas vencidas contraídas en años anteriores y otra para financiar gasto de capital.

Las colocaciones se harían tanto en el mercado local como internacional, a lo que se sumarán los préstamos de organismos multilaterales, como el BID y Banco Mundial, por casi US$ 500 millones, que ya están para su aprobación en el Legislativo.

Peña reiteró que los ministros o titulares de entes tienen prohibido solicitar aumento presupuestario y destacó que tanto el Poder Judicial como el Congreso también dan muestras de austeridad; por ejemplo, mencionó que el Senado realizó recortes por unos G. 22.000 millones; mientras que la Corte mantiene su presupuesto en el mismo nivel de este año.

Inflan los ministros

El Ejecutivo pidió no inflar el gasto público, porque si esto ocurre se generan falsas expectativas y terminan en una decepción de la ciudadanía con el Estado.

El presidente del Senado, Abdo Benítez, luego de recibir el proyecto de parte del ministro Peña, adelantó que no se conformarán subcomisiones y que las sesiones serán transmitidas por la radio y televisión del Legislativo, como se hizo el año pasado, para darle mayor transparencia al estudio del proyecto de presupuesto 2016.

Con respecto a “inflar” los gastos, dijo que existe un prejuicio sobre el Parlamento, pero que en realidad muchas veces los mismos ministros son los que piden un aumento.

En ese sentido puso como ejemplo lo que ocurrió el año pasado cuando se estudiaba el proyecto de presupuesto 2015, el Ministerio del Interior fue con un incremento de G. 80.000 millones.

PGN incluye 93 entidades

El Presupuesto General de la Nación abarca a 93 entidades; de estas, 29 corresponden a la administración central y 64 a las entidades descentralizadas. No incluye a empresas SA con capital accionario del Estado, tampoco a las municipalidades. El presupuesto se financia con los recursos del tesoro (90% es recaudación impositiva), préstamos (créditos de organismos financieros o emisión de bonos) y los recursos que generan las instituciones.

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