El RUA sigue con muchos problemas

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) detalla las dificultades que le plantea el Registro del Automotor (RUA). Admite empero que agilizó los trámites y que dio salida a los cerca de 14.000 expedientes retrasados.

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La Cámara añade que un gran porcentaje de los mismos salieron con nota observada y mediante sus averiguaciones supieron que la mayoría de los expedientes “observados” se debe a errores de la planta verificadora (Covipa) en la expedición de los certificados de verificación, ya sea del modelo, año, color, etc., de los vehículos verificados. Eso hace que el usuario vuelva a Covipa para que procedan a rectificar el error, retrasando las inscripciones en aproximadamente 20 a 30 días.

“Uno de los problemas graves que afectan al Registro en estos momentos se refiere a los vehículos legales que tienen dificultades con el número de chasis. Cuando este presenta problemas, por uno u otro motivo, en la verificación se consigna la observación de “adulterado” y el vehículo entra en un proceso diferente que, hasta ahora, suele terminar en un callejón sin salida”, señala la Cámara.

Añade que los vehículos en esas condiciones deben someterse a un “peritaje con revenido químico”, para obtener así los números originales del chasis. Si con este peritaje no se obtienen los números originales, los documentos son expedidos con una nota negativa por parte del RUA, lo cual impide totalmente su inscripción, a pesar de que el Art. 1º, de la Ley 2405/04, modificatoria de la Ley 608/95, da soluciones para estos casos.
Considera que el Registro debe estar sustentado en un sistema informático eficiente, respaldado por un equipo técnico que pueda adaptar el programa a las necesidades que el día a día del Registro va generando. Agrega que al carecer de un equipo así y de un buen programador, los inconvenientes fácilmente solucionables se hacen más difíciles.
“Por ejemplo, en este momento no hay módulos en el sistema informático para cargar los casos de chasis duplicados o para baja de vehículos; en este último caso no se puede dar de baja vehículos antiguos, destruidos o destinados a desarmaderos, alentando así todo un mercado clandestino que impulsa y sostiene el robo de vehículos para convertirlos en repuestos”, resalta.
Agrega que ante las demoras en la expedición de la cédula o solicitud de corrección de la misma, el usuario que presenta un reclamo se encuentra con que le piden la presentación de una fotocopia de la Escritura y de la Minuta de Inscripción.
“Se trata de una complicación excesiva cuando todo eso ya ha sido presentado y se encuentra archivado, pues a partir de la iniciación del trámite el vehículo se identifica por la matrícula o chapa, y ese debería ser el único requisito solicitado”, sostiene CADAM.
Por otra parte, en cuanto a la expedición de las cédulas, dice que se somete al usuario a una innecesaria peregrinación, ya que en el Registro dicen que la demora proviene de la empresa “Winner” -encargada de la impresión de cédulas- y en esta informan que el problema es del Registro, que el funcionario asignado no activó la orden para dicha impresión, etc.
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