El rubro “honorarios profesionales” presenta cifras que no se justifican

La Contraloría General de la República (CGR) tiene una denuncia acerca de posibles irregularidades administrativas en la Municipalidad de Paraguarí, en el ejercicio fiscal 2015, en el período de Ramón González (ANR) como intendente. Los rubros investigados son “Servicios personales”, “Bienes de consumos e insumos” y “Mantenimiento y reparación de vehículos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TK6BZ567UBC4RIIYNHV3L7SYTI.jpg

Cargando...

En el rubro Honorarios Profesionales del informe de ejecución de la administración de Ramón González en la Municipalidad de Paraguarí aparece como gasto en ese concepto la suma de G. 146.496.927 (ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos noventa y seis mil novecientos veinte y siete), que para la Comisión de Hacienda resulta abultada en exceso.

Agrega la Comisión: “Teniendo en cuenta que el informe aludido tan siquiera tiene la bondad de ilustrar sobre ese punto, mencionando cuáles son los contratos pagados en el rubro de honorarios profesionales, las modalidades utilizadas, o las prestaciones dadas a la Municipalidad, siendo que, hasta donde es sabido, nuestro Municipio tiene poca presencia institucional que obligue a contraer compromisos tan significativos como las erogaciones consignadas…”.

En servicios no personales y bienes de consumo e insumos, el informe de ejecución presupuestaria consigna la imputación como gastos en tales conceptos, ejecutados en esa cuantía, la suma de G. 318.484.032 (trescientos diez y ocho millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil treinta y dos), en el primer rubro. Y en el segundo,

G. 525.133.819 (quinientos veinte y cinco millones ciento treinta y tres mil ochocientos diez y nueve). Para la Comisión de Hacienda, los servicios no personales, así como los bienes no fungibles, llámense de consumo, insumos o artículos varios, no pueden ser extendidos a todos los rubros que el informe de ejecución presupuestaria consigna, “por la sencilla razón de que esas imputaciones corresponden a otras erogaciones que han cubierto esas necesidades en su oportunidad, o al menos previstas en su ejecución, y sobre todo, no pueden alcanzar los altos niveles que se consignan, ya que ello daría lugar más bien a pensar que la Municipalidad presta en realidad servicios varios, de papelería, reparaciones, o similares, como si fuera una tienda de ramos generales, o taller mecánico, y no aquellos servicios públicos esenciales, de interés ciudadano, de real necesidad, y que en esencia constituye la razón de su existencia”.

En el ítem de mantenimiento y reparaciones menores de vehículos se gastaron G. 41.475.000 (cuarenta y un millones cuatrocientos setenta y cinco mil) sin que se especificara “cuáles fueron los trabajos realizados, y cuáles los vehículos en reparación, ya que hablamos de trabajos menores”. El informe de Hacienda agrega: “Por el monto total pagado debemos concluir que el Municipio no es sino un cementerio de chatarras, o de vejestorios, que permanentemente deben entrar al taller para reparaciones menores”.

Para la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, de acuerdo con los documentos, en todos los rubros se incluyen cifras millonarias que de ningún modo podría haberse gastado conforme a las realizaciones que se pueden observar a simple vista.

Próxima nota: Combustibles.

alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...