El sector público maneja más de 427.000 cuentas en los bancos

El Ministerio de Hacienda ya tiene actualmente habilitadas 427.393 cuentas bancarias para el pago de salarios a funcionarios, haberes a jubilados y herederos, así como también para la cobertura del sistema de pensiones a los adultos mayores y a otros sectores.

Cargando...

Un total de 57 instituciones públicas que forman parte de la administración central y entidades descentralizadas que reciben transferencias del Tesoro operan a través de siete bancos para el cobro de los beneficios salariales, jubilatorios o de pensión.

De acuerdo con los datos de Hacienda, la cantidad de cuentas bancarias activas llegó a 427.393 este mes y están distribuidas en Continental, BBVA, Banco Nacional de Fomento (BNF), Itaú, Atlas, Regional y Familiar (ver infografía).

El mayor número de cuentas está administrado por el banco estatal BNF, con 329.034, correspondientes a 24 entidades públicas, lo que representa el 77% de todo el paquete. A través de esta entidad se pagan salarios, haberes jubilatorios y las pensiones.

Le sigue el Banco Itaú con 89.988 cuentas de 25 entidades, que representan 21,1%; luego, con menor número de cuentas aparecen los bancos Regional, Familiar, Atlas, BBVA y Continental.

Al cierre de diciembre de 2013 la administración central contaba con 375.420 cuentas, lo que implica que en los últimos dos años aumentó en 51.973, que se da principalmente por el incremento del número de beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores, según los técnicos.

Recursos

Hacienda moviliza este año, en promedio, más de G. 1 billón mensuales (US$ 179 millones) para cubrir los servicios personales de funcionarios.

Este mes también prevé destinar más de G. 1 billón para salarios y otros beneficios, mientras que para los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre), que incluirá el aguinaldo, se inyectarán a la economía alrededor de US$ 640 millones, según los datos de la cartera económica.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había asegurado que el Tesoro tiene los recursos necesarios para cubrir sin ningún inconveniente salarios y aguinaldos, por lo que no habrá necesidad de recurrir a ningún préstamo como consecuencia de la desaceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios.

Déficit

Las autoridades de la cartera fiscal confían en que este año cerrará dentro del tope de déficit fiscal establecido en la ley de responsabilidad fiscal, porque se han realizado los recortes de gastos corrientes y se espera contar con más recursos antes mediante el Iragro, cuyo pago culmina mañana; la deuda que Argentina tiene en Yacyretá y los fondos que provendrán de la licitación de la banca 4G de internet.

Más adultos mayores

Los adultos mayores en situación de pobreza de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, recibieron sus tarjetas de débito para cobrar la pensión alimentaria a partir de este mes, según informó el Ministerio de Hacienda. El distrito, dice la cartera económica, cuenta ahora con 2.864 beneficiados que recibirán una pensión mensual es de G. 456.014, ya que en el transcurso de este año fueron incorporados 325 nuevos beneficiarios. Estos fueron seleccionados tras calificar, conforme a la Ley Nº 3728/2009, añade.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...