El turismo receptivo creció 2,5%

Cargando...

La afluencia turística fue de 439.085 personas de enero a diciembre de 2009, según datos de los puestos fronterizos, lo que significa un aumento de 2,54%, en relación a la cifra registrada el año anterior. La conocida como "industria sin chimenea" dejó en el 2009 al país más de US$ 111 millones.

Según cifras de gastos por turista, cálculo promedio establecido por el Banco Central del Paraguay anualmente, los ingresos por turismo receptivo de este periodo fueron de 111.968.054 dólares americanos, que se distribuyeron de la siguiente manera: 95.970.808 dólares por turistas y 15.997.246 dólares por excursionistas.   

Afluencia mensual   

Durante los meses de enero a febrero del año fenecido hubo aumentos de 1 al 2%, de acuerdo a un informe proveído por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Desde marzo hasta abril los incrementos fueron del 9 al 12,5%, principalmente por la Semana Santa.   

De junio a agosto hubo una disminución de la afluencia turística del 3 al 9%, causada principalmente por el impacto de la difusión mediática de la pandemia AH1N1, señala la misiva. Sin embargo, desde el mes de septiembre se verificó un gradual aumento del número de turistas del 3 al 15%, originado por la organización de congresos y seminarios profesionales, los eventos deportivos realizados en nuestro país y la visita a parientes y amigos por las festividades de Navidad y Año Nuevo.   

Los países vecinos son los principales consumidores del turismo paraguayo,  Argentina, con 44,68%; Brasil, 29,53%; Uruguay, 2,58%; Chile, 2,58%; EE.UU., 3,37%; Alemania, 2,42%; Bolivia, 2,49%; y España, 1,76%.   

Destinos  solicitados

Las consultas sobre sitios turísticos mayormente van dirigidas a los relacionados con agua y naturaleza, complejos turísticos que posean piscinas, arroyos o balnearios, que tengan condiciones de alojamientos para familias o camping y cercanos a Asunción, según los datos del departamento de información de Senatur.   

En ese sentido, los más consultados son Laguna Blanca en San Pedro; complejos turísticos que reúnan las condiciones mencionadas en Cordillera, Central, Paraguarí, estancias y parques nacionales.

También las actividades de aventuras son  requeridas. Se tienen a disposición el complejo de eco aventura Mbatovi, en Paraguarí, y las actividades ofrecidas por Aventura Xtrema en la zona de San Bernardino.   

Por otro lado, hay gran demanda de información de las Misiones Jesuíticas, el recorrido cultural con luces, sonidos e imágenes de la Reducción de Santísima Trinidad, sumada a las demás, Jesús de Tavarangue y San Cosme y Damián, como también el Parque Manantial, Hoteles Papillón y Tirol. Otro  sitio es el Salto del Monday, en el Alto Paraná, que llama la atención del turista, combinando con el complejo turístico de Itaipú.   

Para Senatur, causa gran impacto su campaña turística "Animate", que promociona lugares y eventos y que se publican en   los principales medios de comunicación y  cartelerías.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...