Electricidad para transporte público y fuentes de trabajo

El compromiso del Gobierno es incentivar el uso de energía eléctrica en unidades de transporte público y privado, y que la energía que se consuma en Paraguay “sea preferentemente” hidroeléctrica”, afirmó el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHKU6AQHJVB73B67DROWYQMEHU.jpg

Cargando...

El presidente de la empresa eléctrica estatal explicó que van a dar los primeros pasos, con el apoyo de ambas binacionales, con el fin de promover que cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico pueda recorrer el triángulo Asunción-Encarnación-Ciudad del Este-Asunción, y contar cargadores en esos tramos, tal como ya sucede en el lado brasileño, donde hoy se puede llegar con facilidad desde la frontera con Paraguay hasta el puerto de Paranaguá.

El ente Yacyretá, con ese propósito, decidió invertir US$ 600.000 en la instalación de cargadores para autos eléctricos en el tramo comprendido entre Asunción y Encarnación.

En ese mismo contexto, Ferreira agregó tienen el desafío de que esta energía, “que hoy en día parece demasiado grande para nuestro país”, también se la use en la creación de “empleos decentes”. “Tenemos que fomentar el uso industrial y selectivo de esta energía, que parece inacabable, pero que cerca del año 2040 podemos comenzar a necesitar otro tipo de energía adicional”, advirtió.

Poco tiempo

En cuanto a la calidad del servicio eléctrico (que muchos califican como mala), Ferreira manifestó que el compromiso para mejorarla en solo tres años o un poco más todo “es muy grande”, tanto para que los usuarios locales como para que los inversionistas internacionales no solamente vean que hay energía disponible, sino también de calidad.

Itaipú 2023

Ferreira recordó que otro “compromiso demasiado grande” de aquí a tres o cuatro años es la renegociación y revisión del Tratado de Itaipú, cuyo Anexo C fenecerá en el 2023, y que el rol de los funcionarios de la ANDE es ayudar a establecer un “escenario favorable” para esa negociación.

“No vamos a lograr lo que merecemos si no ofrecemos un servicio de calidad, tanto al sector industrial de alta y media tensión, así como a todos nuestros conciudadanos que hace tiempo necesitan, y lo tienen que exigir de nosotros”, remarcó.

Citó como otro “gran desafío” la corrupción, “a la que no tememos, ni a la mala educación, ni a los problemas estructurales”. “Vamos a vencerlos con nuestra voluntad, dignidad y patriotismo”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...