Eludiendo procedimientos legales ANNP otorgó concesión de puerto

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) entregó la concesión del puerto de Villeta al grupo empresarial argentino PTP. Este puerto tiene exclusividad sobre determinadas partidas arancelarias, lo que representa millonarias recaudaciones. En el ente alegaron “alianza estratégica” para eludir al Congreso y cualquier licitación.

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La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) le otorgó la concesión de una parte del puerto de Villeta a PTP Group, un grupo empresarial argentino, cuyos representantes son Hugo René Gordone, Guillermo Misiano y Luis A. Leo. Los mismos estuvieron en el país semanas atrás, anunciando que invertirán US$ 8 millones en el puerto en cuestión, como parte del contrato de concesión que firmaron con el ente.

No hubo licitación para tal acuerdo y, aunque la misma Constitución Nacional dispone que los contratos de concesión del Estado se otorgan por ley, con el argumento de la “alianza estratégica” la administración de la ANNP eludió los procedimientos legales.

Sobre el tema intentamos conversar con el presidente de Puertos, Héctor Duarte, pero nos dijeron que se encontraba fuera del país.

En su lugar, el abogado Gregorio Lezcano, miembro del directorio de la ANNP, sostuvo que no fue necesario un estudio del tema en el Congreso y mucho menos una licitación. “Ellos son nuestros aliados, trabajamos de forma conjunta. Ocupan un sector solamente”, dijo.

Explicó que el contrato se firmó por iniciativa de la empresa, que sugirió este acuerdo en marzo del año pasado, y que se negoció durante meses posteriores.

Exclusividad en el ingreso de agroquímicos

El puerto de Villeta tiene exclusividad para el ingreso de determinadas partidas arancelarias, como el caso de algunos agroquímicos, que en la práctica reportan millonarios ingresos en los cuales ahora tendrá participación el grupo empresarial PTP.

Aunque los directivos del grupo anunciaron que invertirán US$ 8 millones, su contrato con la ANNP habla de solo US$ 4 millones, según Lezcano.

El mismo defendió esta “alianza”, señalando que supuestamente redundará en beneficios económicos para Puertos.

Sin embargo, en el primer año se estima que lo que el ente cobrará con la participación del grupo empresarial en su mayor puerto –en términos de infraestructura– será de solo US$ 200.000. En materia de recaudación el puerto de Villeta –ahora concesionado– se sitúa en cuarto lugar.

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