Embajadora del Perú propone una alianza comercial con nuestro país

En una visita realizada a nuestro diario, la embajadora del Perú en Paraguay, María Cecilia Rozas Ponce de León, afirmó que ambos países hoy tienen la inmejorable oportunidad para analizar y acordar, si es posible, una alianza estratégica para incrementar el comercio e inversiones. La diplomática preside la nueva Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIGYILF2ERHETKQ23A3S2NZBM4.jpg

Cargando...

“La idea es conseguir mayor comercio. En este momento nosotros tenemos con el Paraguay una balanza comercial bastante desfavorable para el Perú. Entre otras cosas, compramos carne vacuna ‘premium’ para los restaurantes peruanos, y lo que no queremos es que los contenedores vuelvan vacíos, cuando podrían venir tranquilamente productos de mar, metales, harina de pescado, etc. Podemos complementarnos, somos dos economías dinámicas, pujantes y complementarias”, afirmó la embajadora María Cecilia Rozas Ponce de León al ser preguntada sobre cómo se pueden mejorar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, a través de la nueva cámara instalada la semana pasada, la cual preside de manera provisional.

Añadió que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene pendiente una visita oficial al Perú juntamente con un segmento empresarial que en este momento sería muy apropiado que sea acompañado por los integrantes de la nueva Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana. “La idea es que sea este año y estoy en esas conversaciones con la Cancillería paraguaya”, dijo.

Explicó que la cámara es una instancia que tiene dos carriles y que el objetivo de corto plazo es intensificar el intercambio comercial para ambos lados, sobre todo cuando ambos países están encaminados a cumplir los “Objetivos del Milenio”, entre los cuales está la erradicación de la pobreza y que la única forma es creciendo económicamente, con inclusión social.

En ese sentido, comentó que ha conversado sobre esa intensificación del comercio y la inversión con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y le propuso identificar, inicialmente, cinco productos que Paraguay pueda ofrecer al país incaico, y cinco que Perú puede ofrecer al Paraguay.

Arancel aduanero

Consultada sobre las cuestiones arancelarias y extraarancelarias, la embajadora afirmó que para las importaciones procedentes de países no miembros de la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, México y Chile) su país aplica un arancel aduanero del 22%. “No obstante, cómo Perú está presidiendo ahora (desde el 3 de julio último) la Alianza, lo que sí recomendaría es que Paraguay pase de ser país observador a miembro pleno de este bloque, de modo a acceder libremente al mercado del Pacífico”, sugirió la diplomática.

Requerida si existen trabas extraarancelarias, la diplomática respondió: “Somos una economía de libre mercado, tenemos 17 tratados de libre comercio, con Estados Unidos, con Canadá, Japón, Corea, China y con la Unión Europea”.

“Yo creo que las condiciones están dadas, la coyuntura es muy favorable y deberíamos aprovechar las presidencias, de la Alianza del Pacífico para el Perú, y del Mercosur que asumirá Paraguay, para avanzar en una alianza donde las cámaras de comercio serían un conducto fácil y pragmático”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...