Emergencia agrícola en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La Junta Departamental local declaró emergencia agrícola por las pérdidas sufridas a causa de las heladas del mes pasado, y ahora plantearán ante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) la refinanciación de las deudas. Además, se necesitan semillas de tomate, locote, pepino y repollo, entre otros.

Cargando...

La decisión fue tomada el martes último a pedido de la Central de Productores Hortigranjeros, y será homologada por el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR), adelantó ayer su jefe de prensa, Fausto González.

Un dirigente hortigranjero, Teodoro Galeano, explicó que todos los miembros de su organización, unos 1.600 en 18 distritos, fueron perjudicados por las heladas. De ellos, casi 500 se dedican a la horticultura y perdieron el 90% de sus plantaciones, incluso las que se encontraban bajo invernaderos. Los demás son productores de granos, mandioca, leche, queso, huevos y otros rubros, que también sufrieron perjuicios importantes.

Tras la declaración de emergencia, esperan ahora de la Gobernación la adquisición y distribución de simientes a fin de reponer los cultivos. “Necesitamos semillas de variedad mejorada híbrida, que son más caras (1.000 semillas cuestan unos G. 550.000), pero es la que tenemos que sembrar para poder competir en el mercado con calidad”, indicó Galeano. Esas semillas serían distribuidas en Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín y Minga Guazú.

Igualmente, esta declaración “nos va a servir de aval, como evidencia de que hay una crisis por la helada, y necesitamos ver el modo de rever los compromisos financieros que tenemos”, añadió el dirigente, quien pidió también algún apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...