Empresa no repararía derrumbes en las obras del arroyo Fortín

En referencia a la reparación del derrumbe de los muros de protección del arroyo Fortín, el Ing. Dieter Krauch, de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, explicó a ABC que si bien el periodo de garantía vence recién el 08/10/18, el contrato no contempla daños por fenómenos naturales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHKVU6A57NAVTPU6LSIFCU5ANY.jpg

Cargando...

La recepción provisoria por el MOPC de las obras de “Mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín” en Villa Elisa se realizó el 8/10/17 y en enero de 2018 se derrumbó parte del muro de gaviones (canastos de mallas de alambre cargado con piedras) que protege una de las márgenes del arroyo. Pese a que el periodo de garantía vence el 08/10/18, en este caso la contratista está exceptuada de reparar los daños, porque el contrato no obliga a reparar los perjuicios ocasionado por fenómenos naturales, refiriéndose al taponamiento del cauce por acumulación de basuras arrojadas por los vecinos. Por su parte, los vecinos consultados coincidieron en señalar que todos los actores: Obras Públicas, la contratista, el fiscal de obras y la Municipalidad conocían el problema de basuras y esperaban una solución integral.

Normalmente los pliegos de licitación consideran como fenómenos naturales a terremotos, sequías, tornados, crecidas e inundaciones por ocurrencias extraordinarias, pero al tratarse de una obra hídrica que atraviesa zonas pobladas, el vertido de basura al canal y sus efectos por la acumulación en el cauce del arroyo era conocido y previsible. Para el MOPC se trata de un “fenómeno natural”.

En la entrevista con nuestro diario, el Ing. Krauch informó que el Ministerio estaría por licitar la 2ª parte de la obra, y que con los nuevos trabajos, los muros y propiedades en ambas márgenes del canal se verán más protegidas en periodos de lluvias intensas, y que parte de la solución pasa por la optimización del servicio de recolección de residuos a cargo de la Comuna.

Antecedentes 

En junio de 2015, el MOPC recibió las ofertas económicas para esta obra, adjudicada a la empresa RT Construcciones, del Ing. Teodoro Riveros, por G 35.760.730.213, y fue recepcionado provisionalmente el 8 de septiembre de 2017 con un costo final de G 42.000 millones.

La parte hídrica de la obra incluyó la rectificación y entubamiento de parte del arroyo, la modificación de la sección de escurrimiento, profundización parcial del cauce, y la protección de las márgenes del arroyo con muros de piedras bruta y gaviones, muretes de protección, 8 sumideros con 2, 4 y 6 rejas, y canales de desagües para evitar inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.

La parte vial incluyó la construcción de puentes peatonales y vehiculares, demolición del viejo puente y construcción de uno nuevo en Von Polesky, regularización asfáltica y señalización de las calles Ypacaraí, Nuestra Sra. de la Asunción, Uruguay, Honduras y Tobatí.

Durante un reciente recorrido, observamos en gran parte de la obra rastros de riadas que sobrepasaron las obras de mejoramiento y defensas y dañaron parte de los muros de piedra y gaviones, en forma de asentamientos, agrietamiento y derrumbes, y la desaparición de las veredas peatonales y ciclovías adyacentes al canal.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...