Empresariado nacional repudia despilfarro en salarios públicos

El empresariado repudió ayer, en una conferencia de prensa realizada en la UIP, el “escandaloso despilfarro” del dinero que aporta la ciudadanía, a través de salarios de funcionarios en instituciones del Estado. El sector exige “transparencia total” en gastos y asignaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYWYFECCORCK7EAN5S4SK2QSXM.jpg

Cargando...

En el pronunciamiento emitido en la víspera, que tiene la adhesión de todo el empresariado nacional, reconocen que la función pública “es fundamental” para el buen manejo del Estado, pero exige la “voluntad política” de los gobernantes para transparentar y corregir las distorsiones que llevaron a que más del 90% del Presupuesto Nacional se destine a gastos rígidos (sueldos, salarios, viáticos, etc).

Sostiene que una gran mayoría del funcionariado público se desempeña con honestidad y responsabilidad. “Sin embargo, existen funcionarios privilegiados, que gozan de excesivos beneficios, por lo que resulta inaceptable el encubrimiento que se realiza en las remuneraciones –vía gastos de representación u otros rubros hasta ridículos– para justificar el pago de montos muy superiores a los que corresponden al cargo o función, creando una enorme inequidad salarial que desprestigia a todo el sector público”, asevera.

Añade que el sector privado está a favor de un salario justo para los empleados públicos, que justifiquen capacidad, dedicación, eficiencia y productividad. “Por lo mismo, rechazamos la aplicación del actual sistema de otorgar una serie de asignaciones complementarias que no corresponden, ya que el único derecho adquirido es el salario”, enfatiza el documento entregado a la prensa.

Los empresarios también se comprometen a apoyar a los funcionarios de los tres poderes del Estado que propongan “acciones de saneamiento” del sistema salarial de la función pública. Se destaca que la calidad del gasto debe ser la base fundamental para la utilización de los fondos públicos. En ese sentido, esperan que esta situación sea considerada a la hora de elaborar el Presupuesto General del año 2015 en adelante.

Agrega que, para el efecto, es fundamental que los poderes del Estado se involucren y trabajen coordinadamente en la racionalización de sus gastos, priorizando las inversiones en salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros, constituyéndose así en una herramienta eficiente para el combate a la pobreza, uno de los pilares del actual Gobierno.

“Por lo mismo, nos comprometemos a seguir de cerca el proceso de preparación y aprobación del Presupuesto General de la Nación”, enfatiza el comunicado.

El sector privado también considera necesaria la administración correcta de los impuestos, préstamos internacionales y los bonos, así como la institucionalización y racionalización de los salarios del sector público, para lo cual es necesaria la aplicación estricta de las leyes en la materia y la corrección de las distorsiones en práctica actualmente, de modo que se establezca con claridad los derechos y obligaciones de los funcionarios públicos.

“Finalmente, consideramos que nuestro país se encuentra en pleno y sostenido crecimiento y está en la mira de todo el mundo como un país con potencial para recibir importantes inversiones. Por lo tanto, corresponde a la sociedad paraguaya y a sus autoridades tomar todas las medidas necesarias para mantener la imagen de un país serio y confiable”, concluye.

Se adhieren al pronunciamiento, la Federación de la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural del Paraguay, la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el Centro de Importadores del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación, Unión de Gremios de la Producción, la Cámara Paraguaya de Exportadores, la Asociación de Empresarios Cristianos, el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay, Capeco, Cifarma, Centro de Armadores, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...