Empresarios piden procesamiento de organizadores de cierres de ruta

Los organizadores de los cierres de ruta, que están individualizados por la prensa, deberían estar presos y ser procesados, dijeron ayer líderes de los gremios empresariales más representativos del país en el marco de una rueda de prensa que se realizó en la Asociación Rural del Paraguay (APR). Por otra parte, los campesinos dieron una tregua de una semana sin bloqueos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BDDRKZX3KRG4HO2AJTCH6AKWDU.jpg

Cargando...

“Reconocemos los legítimos derechos de los campesinos a reclamar, pero no instando a la violencia o cerrando rutas, porque así se les está sacando el derecho a trabajar a otros grupos que no se sienten afectados por el problema momentáneo que ellos están teniendo”, señaló ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz.

“Llama mucho la atención que los campesinos no están aceptando la refinanciación, con quita de intereses y colocación de sus cosechas de chía a buen precio, porque a nadie escapa que cayeron los precios de la mayoría de las materias primas”, indicó Ruiz. Denunció que habría políticos detrás de los bloqueos de ruta que buscan crear otros acontecimientos. Afirmó que un gran porcentaje de la protesta tiene un objetivo político.

“Los cierres de ruta han causado muchos problemas y pérdidas a la gente que quiere seguir trabajando, por eso pedimos al Gobierno que se cumpla la ley, tal como reza la Constitución Nacional, que todo ciudadano paraguayo tiene derecho de trabajar y circular libremente por las rutas, y el que bloquea debe ser apresado y juzgado, porque así es la ley”, declaró Ruiz.

¨Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, manifestó que las fuerzas de seguridad pública deben ir a buscar a los líderes que cierran rutas y meterlos preso para evitar ir contra la masa, de tal forma que no haya heridos.

“No podemos permitir que cuatro o cinco trasnochados manejen el país, por eso requerimos y exigimos a las autoridades que accionen como corresponde, con la ley, individualmente, y con toda la capacidad que necesitan y que deberían tener, porque la condonación va contra el sistema financiero”, agregó.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Paraguay, Beltrán Macchi, hizo un llamado a los líderes campesinos para el diálogo. “El bloqueo de ruta no es el método para que el país salga adelante, y ni siquiera para resolver estos problemas. El diálogo permitirá encontrar soluciones que sean viables en la práctica.

Recordó que en años recientes los sectores financieros y productivos del país acordaron mecanismos que permitieron pasar dos grandes sequías y una inundación, hace muy poco, que afectaron a muchos.

“Creo que hay mecanismos que funcionan y que están hoy vigentes, por eso el bloqueo de ruta no es una medida que se justifique. Pedimos que se respeten los derechos de las demás personas, de circular libremente, que está por encima de cualquier reclamo que se quiera hacer”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...