Empresas apuestan a San Bernardino para el verano

Con el lago Ypacaraí habilitado para la recreación, este verano 2014-2015 las empresas locales y las que se instalan solo por temporada vuelven a apostar sus fichas por San Bernardino, que espera muchas visitas con renovado aspecto y grandes inversiones.

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Pese a la anterior crisis por la contaminación del ahora recuperado lago Ypacaraí, por lo menos en ese sector, y a que casi el 85% de las viviendas son de familias que no residen de forma permanente en San Bernardino (unas 2.800 de 3.500 casas), la tradicional ciudad veraniega del país creció en oferta gastronómica, hotelera y de servicios para sus habitantes y turistas.

Las casas de veraneo alojan un promedio de 10 personas cada temporada y la hotelería se beneficia del plus, con una capacidad instalada de más de 1.000 camas sumando los hoteles de todos los niveles, más las posadas y los espacios para camping.

En el verano de 2013, cuando el lago seguía con problemas, se abrieron en San Bernardino nuevos restaurantes, tres hoteles y cuatro supermercados; asimismo, establecimientos ya existentes se fueron ampliando.

Se instalaron también dos farmacias de cadena, y el Banco Visión, que solo habilitaba sus puertas en verano, se quedó en forma permanente. “En la crisis, crecimos; y otros, estoicamente aguantaron porque el negocio en esta ciudad, pese a todo, funciona”, destacó el intendente local, Ramón Zubizarreta.

Los alquileres por temporada en la ciudad cuestan desde US$ 3.500 hasta US$ 12.500, dependiendo de la cercanía al lago y la infraestructura que tiene. Según Zubizarreta, no hay más de 10 casas disponibles a la fecha.

Actualmente, el 90% de los locales comerciales de la ciudad son permanentes, por lo que el objetivo a mediano plazo es que San Bernardino deje de ser un lugar de segunda vivienda, que se da por la cercanía a Asunción (50 km).

Un punto importante para lograr esta meta es que en enero de 2015 empezará la construcción de la sede de la Universidad Paraguayo-Alemana, de la Unión Industrial Paraguaya; y en marzo se instalará otra casa de estudios terciarios privada más pequeña y de menor costo.

Por su parte, Osvaldo Codas, del Hotel del Lago (que abrió sus puertas en 1888), contó que ya tiene reservas de los fines de semana hasta marzo. “Eso es muy auspicioso, ya que en la ciudad hay hoteles que cuestan desde G. 50.000 por persona hasta hoteles boutique como el nuestro y el Arroyito Suite, que cuestan G. 250.000 por persona. Hay muchas opciones”, dijo.

En el área gastronómica está El Café Francés, que ofrece comida francesa y portuguesa. Según su propietaria, Ángela Delgado Noël, no da abasto los fines de semana por la gran demanda, por lo que sugiere hacer reservas antes de ir.

También Jimy Ares, de La Casita Helados, que está hace 28 años en San Bernardino, resaltó que las mejoras y los atractivos en la ciudad, repercuten en su rubro, tanto que los fines de semana deben abrir hasta las 03:00 de la madrugada.

Los locales como Casa Austria, de productos de ferretería, electrodomésticos y repuestos, o los supermercados como “Tu Súper”, también sienten el mayor movimiento en la ciudad en estas semanas y avizoran un gran verano que inyecte dinero a la comunidad.

En el caso de Casa Austria, la empresa creció en infraestructura y, por ende, en cantidad de empleados, implementando nuevos servicios que necesita la clientela permanente y que aumenta en verano, pero ya no dependen de la temporada exclusivamente.

Y para surtir las casas que reciben a sus dueños, “Tu Súper” funciona desde noviembre de 2013, pero que antes de cumplir un año, y debido al éxito que tuvo, abrió su segundo local en San Ber.

silvana.bogarin@abc.com.py - desire.cabrera@abc.com.py

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