En Acepar violan ley laboral, denuncian

Sindicalistas de Acepar denuncian la supuesta situación irregular de trabajadores extranjeros que vinieron con la administración de la firma brasileña Vetorial SA, arrendataria de la siderúrgica, ya que, según dijeron, no figuran en la nómina de pago de IPS.

Cargando...

Los secretarios generales de Sitrasa y Sitrapar, Rubén Ferreira y Ramón Verón, junto con Vicente Gaona, secretario de conflicto de Sitrasa, y Luis Ayala, síndico de Sitrapar, visitaron nuestra redacción con la planilla de declaración jurada de salarios presentada al IPS.

En la nómina no aparecen nombres de trabajadores extranjeros que cumplen funciones en la acería. Señalaron como ejemplo el caso de Édgar Cordeiro, encargado de reducción del alto horno; Narval Dietter “que funge de gerente industrial”; Gerardo Rocha, encargado de montaje; José Escobar, del área de laminación.

Según lo señalado, estos empleados de nacionalidad extranjera, brasileños en su mayoría, no tendrían radicación, ya que en vez de ingresar como trabajadores lo hicieron como turistas. Otro cuestionamiento señalado en contra de la actual administración es la diferencia salarial entre trabajadores paraguayos y extranjeros que tienen el mismo rango jerárquico. En la lista de IPS se ve, por ejemplo, que gerentes locales de Acepar ganan unos G. 13 millones, mientras que quienes vinieron con la nueva administración tienen remuneraciones que oscilan entre G. 30 millones y G. 40 millones.

Hablamos con Miguel Florentín, director financiero de la acería, para tener su versión. Señaló que Acepar era una empresa en decadencia que precisaba de técnicos del exterior especializados en áreas específicas para solucionar problemas de producción. Alegó que se trata de “personal temporal” que vino de la mano de firmas extranjeras, pero que sólo se quedarán de forma permanente “no más de tres o cuatro de ellos, que están regularizando el trámite migratorio, que lleva su tiempo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...