En Añetete dicen que no hay mandato para aceptar o rechazar notas sobre EBY

Aunque la decisión de aprobar o no las notas reversales de Yacyretá recae principalmente sobre legisladores de Añetete, no existe un mandato de rechazo o aceptación de los documentos, informó ayer Juan Ernesto Villamayor, coordinador del equipo de transición. El tema debió estudiarse ayer en el Senado, pero fue pospuesto por falta de quorum.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SXVUO3QESNAVFGAKARXZDCL6OU.jpg

Cargando...

Las notas no pudieron tratarse ayer, porque senadores colorados oficialistas dejaron sin quorum la convocatoria a sesión extraordinaria hecha después de que la primera no se desarrollase por la misma razón.

En la tarde de ayer trascendió que los mismos oficialistas solicitaron una sesión extraordinaria para el martes, a las 10:00, para tratar las notas reversales referentes a la modificación de los anexos A y C del Tratado de Yacyretá, que el Ejecutivo remitió el día 4 de este mes a la Cámara Alta.

Juan Ernesto Villamayor, uno de los coordinadores del equipo de transición, dijo a ABC que no existe un mandato a los senadores del bloque Añetete para votar en una u otra dirección. Recordemos en ese sentido que durante su campaña política el hoy presidente electo, Mario Abdo, prometió “romper” el acuerdo Cartes-Macri por considerarlo ilegal.

Sin embargo, ya elegido pronunció un discurso en el que se mostraba a favor de seguir adelante con las modificaciones y también con las polémicas obras de Aña Cua.

Villamayor agregó que, en su opinión, aclaró que la emite a título personal, Paraguay debería aceptar las notas reversales y “sentarse a negociar sobre la base de una deuda de US$ 4.000 millones y no US$ 18.000 millones”.

Cuando se le recordó que toda la deuda es considerada espuria, porque fue generada principalmente por Argentina, dijo que no se puede discutir a esta altura hechos que han sido consentidos por los diferentes gobiernos, colorados, liberal y también del Frente Guasu.

Desde el oficialismo continúan el intenso lobby por la aprobación de las notas reversales, pero necesitan los votos de Añetete. No obstante hay senadores del bloque del presidente electo que votarían por el rechazo de las notas, ese es el caso de Eduardo Petta y Arnoldo Wiens, según se informó.

Cuestionamientos

El principal cuestionamiento de los senadores que se oponen a la aprobación del acuerdo es que la soberanía energética del Paraguay no forma parte del mismo.

“La energía paraguaya puede producir enormes beneficios para el Paraguay con su libre disponibilidad, pero Argentina tiene derecho de preferencia”, dijo Carlos Filizzola (FG).

El acuerdo también dio curso a las licitaciones para la construcción e instalación de la nueva central hidroeléctrica en lo que hoy es el vertedero de Aña Cua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...