12 de Febrero de 2006

| DESPENALIZAN EMISION DE CHEQUE CONTRA CUENTA CANCELADA

En BCP creen necesario rever ley que relajó sanción por mal uso de cheques

El Banco Central del Paraguay (BCP) cree necesario cambiar la legislación que regula el uso de cheques para devolverle credibilidad como instrumento de pago, según informó Raúl Ayala, miembro del directorio de la entidad. Una ley reciente relajó las sanciones para quienes emiten cheques sin fondos, y despenalizó la emisión de cheques contra cuentas canceladas.

El comercio menor es uno de los más afectados por la pérdida de credibilidad del cheque como instrumento de pago.

El comercio menor es uno de los más afectados por la pérdida de credibilidad del cheque como instrumento de pago. / ABC Color

Raúl Ayala, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), informó ayer que el colegiado solicitó un análisis a la Superintendencia del impacto que tendrá en el sector financiero y comercial la reciente relajación de sanciones para quienes operan con cheques sin fondos, o giran cheques contra una cuenta bancaria cancelada.

Ayala dijo que la entidad analiza la posibilidad de solicitar al Ejecutivo la remisión al Congreso de un nuevo proyecto de ley que anule parcialmente los cambios introducidos a la legislación que reglamenta el uso de este instrumento de pago. Recordó que, en su oportunidad, la entidad monetaria dio a conocer al gabinete su opinión contraria a varios artículos de la ley que permitió relajar las sanciones. Pese a ello, el Ejecutivo promulgó el documento tal como fuera sancionado en el Congreso.


LOS CAMBIOS

Originalmente, la ley sancionaba a quienes emitieran cheques sin fondos en tres oportunidades, inhabilitándolos para operar en el sistema financiero por un año. Además, extendía la inhabilitación a diez años para cualquiera que emitiera un cheque contra una cuenta cancelada. Bastaba para ello una sola presentación de un cheque contra una cuenta cerrada para que se aplicara la sanción.

La ley se concibió a mediados de los ’90, luego de que el país sufriera la primera gran crisis financiera. Se incluyeron fuertes sanciones para restituirle credibilidad a este instrumento de pago luego de que se anularan las penas carcelarias contempladas anteriormente como castigo para quienes emitieran cheques sin fondos.
Unos años atrás arrancó en el mercado una serie de presiones desde diferentes sectores que reclamaban una flexibilización. El documento que finalmente fue aprobado por el Legislativo y promulgado por la administración Duarte Frutos pasó de un extremo al otro.

La nueva ley establece que la sanción de un año de inhabilitación solo puede aplicarse si una persona física o jurídica emite cheques sin fondos en diez oportunidades, de forma consecutiva y sin saldar la deuda generada con el documento luego de transcurridos treinta días desde que le fuera comunicada la irregularidad.

En el caso de los cheques librados contra una cuenta cancelada, la nueva ley sencillamente borró el artículo que hacía referencia al caso. En la práctica despenalizó la operación considerada antes como una estafa.

Ayala dijo que considerando el impacto negativo que pueden tener los cambios en la economía en general es que se está analizando la posibilidad de solicitar al Ejecutivo la remisión de un nuevo proyecto de ley que busque una posición intermedia entre la rigidez de la legislación anterior y la exagerada flexibilización de la más reciente.


RETROCESO

Para algunos economistas, como Luis Saguier Blanco, los cambios aplicados representan un retroceso para la economía que había conseguido rescatar al cheque como un instrumento de pago ampliamente aceptado por todos los operadores.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar