En búsqueda de mano de obra paraguaya calificada

Fue presentada ayer la iniciativa “Red Externa de Conocimiento del Paraguay” (REC-Paraguay), que buscar captar la mano de obra paraguaya calificada, que hoy está fuera del país. En ese contexto también se firmó un convenio de cooperación entre el MIC y la Embajada de Nueva Zelanda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S25QV6V2BVDPFDK66B4IVVLOPI.jpg

Cargando...

El emprendimiento, desarrollado por el Instituto Democracia y Sociedad (IDESO), con la cooperación de la Embajada de Nueva Zelanda en nuestro país, y la fundación “KEA New Zealand”, tiene el objetivo conectar a los paraguayos y sus descendientes residentes en diferentes países del mundo, a través de una plataforma digital, con la demanda de empleo calificado de las empresas paraguayas, y así poder suplir la falta de personal en puestos claves, una seria problemática de muchos empresarios locales e internacionales.

Al respecto, el presidente de IDESO, Juan Miguel González Bibolini, explicó que Paraguay registró en los últimos cinco años la mayor tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica y tiene las condiciones para convertirse en país emergente durante la próxima década.

Añadió que en Paraguay hay mano de obra calificada, pero no lo suficiente como para satisfacer un eventual crecimiento económico, acorde a las expectativas de la administración del presidente (Horacio) Cartes.

Advirtió que, tal como está evolucionando la inversión en Paraguay, la mano de obra calificada será insuficiente aún. “Ahora, ¿es esto un problema solo de Paraguay? No. Alemania este año tiene un déficit de 100.000 profesionales, fundamentalmente ingenieros y médicos; y Brasil, a pesar de su bajo crecimiento, este año está flexibilizando su ley migratoria para atraer personas de alta calificación”, destacó.

Por su parte, el embajador de Nueva Zelanda, Hayden Montgomery, explicó que Este proyecto es muy interesante, porque involucra a dos países muy similares. “Nueva Zelanda es un país pequeño, tenemos 4.500.000 habitantes, más 1.000.000 afuera y Paraguay también es un país pequeño, con 7.000.000 de habitantes adentro y casi 2.000.000 afuera, con los descendientes, entonces hay una gran simetría”.

Agregó que las economías de ambos países también están basadas en la producción agropecuaria, desarrollada sobre la base de mucho trabajo y tecnología, para las cuales el comercio internacional es la “columna vertebral”, sin el cual no podrían existir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...