En diciembre iniciarían instalación de red cloacal y pluvial en Aviadores

En diciembre, la Comuna capitalina y la Essap iniciarían la instalación del sistema de alcantarillado sanitario y red pluvial en la zona Aviadores del Chaco, entre Santa Teresa y Madame Lynch. Decidieron unificar tareas para evitar rotura de asfalto y veredas dos veces, explicó el ingeniero Genaro Cristaldo, director de Obras de la Municipalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CFK6BMOYZDE7OLMAQ6GMBB6WA.jpg

Cargando...

La obra de instalación de alcantarillado sanitario y de desagüe pluvial afectaría al tramo de salida de Asunción con dirección a Luque, de la Avda. Aviadores del Chaco, desde la Avda. Santa Teresa hasta Madame Lynch, informó a nuestro diario el director de Obras de la Comuna capitalina, Ing. Genaro Cristaldo. Si bien todavía no tienen marcada la fecha de inicio, cree que sería en diciembre, aunque los meses más indicados para ejecutar obras de este tipo son enero y febrero, dada la poca circulación de vehículos por las vacaciones.

Agregó que están en espera del proyecto ejecutivo que encargaron al consultor contratado por la Municipalidad, Hugo Ruiz, quien prometió entregarlo este mes. Una vez que tengan a mano el proyecto deberán licitar, así como establece la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, subrayó.

Este tipo de proyectos, por su característica, dura un año, pero tratarán de simplificarlos porque existen nuevas tecnologías que permiten adquirir los tubos prefabricados, dijo. No utilizarán el sistema aplicado en la construcción del desagüe pluvial de la Avda. España, porque exige mayor tiempo de trabajo. Consistía en fabricar la tubería de hormigón en el mismo lugar de la obra. La inversión en la red pluvial rondaría los G. 20.000 millones, según dijo.

La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) por su parte ya adjudicó la obra a fines del año pasado. Está en espera del proyecto ejecutivo del desagüe pluvial, para establecer el trazado.

Las obras que rondan los G. 64.000 millones fueron adjudicadas en cuatro lotes. En febrero último se habían firmado los contratos con las empresas beneficiadas.

En cuatro lotes

Las obras que afectan a Aviadores del Chaco y Avda. Santa Teresa, zona de mayor crecimiento comercial de Asunción, fueron adjudicadas por tramos a varios consorcios de empresas. Uno de los beneficiados es el consorcio Cuenca Este (Constructora Heisecke, Covipa SA y Baumann). Le corresponde el lote 1 de G. 16.305 millones, que contempla 5.866 metros (m) de red cloacal; en el tramo Aviadores del Chaco 2.759 m y en Mcal. Estigarribia 3.107 m. El lote 2 de G. 11.963 millones corresponde al consorcio Baumann y Asociados (Baumann SA, Beta Ingeniería SA y Alfa y Omega SA). Instalarán 4.963 m en Avda. Santa Teresa y 2.793 m en Rafael Franco. El lote 3, de G. 16.180 millones, afecta a Cuenca Este (Heisecke SA y Covipa SA), Itay Oeste, de 8.732 m de tubería, en paralelo a la Avda. Defensores del Chaco. El lote 4 de G. 20.545 millones atañe a Fernando de la Mora (Zona Norte y Sur). Corresponde al consorcio Santa Teresa (DC Ingeniería, Edivisa y Chávez Construcciones) que construirán 7.043 m de red, en Itay Este.

Otros dos años sin planta

Los cerca de 30 Km de sistema de alcantarillado sanitario que proyecta instalar la Essap irán a la cuenca del Itay. El plan es converger las redes en la misma cuenca, para terminar posteriormente en el Bañado Norte, donde construirá la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Actualmente negocia con las más de 100 familias que ocupan el terreno municipal donde se erigirá su planta. Una vez concluida esta etapa licitará la construcción. Hasta tanto no concluya la referida planta, la empresa del Estado seguirá vertiendo directamente al cauce del río Paraguay las toneladas de residuos cloacales que recoge diariamente de Asunción y ciudades vecinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...