En dos años obra de alcantarillado en Fernando avanzó apenas un 27%

En Fernando de la Mora (Zona Sur) el consorcio Sta. Teresa construye una parte del primer alcantarillado sanitario de la ciudad. A dos años de la adjudicación del proyecto solo se ejecutó 27%. La contratista emplea una sola máquina retroexcavadora pese a que el pliego exige tres como mínimo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFOFFGQZAJAFJF6J5VF6S2K6UA.jpg

Cargando...

Apenas un 27% del proyecto de instalación de 7.043 metros de alcantarillado sanitario ejecutó hasta ahora en Fernando de la Mora el consorcio Santa Teresa (DC Ingeniería, Edivisa y Chaves Construcciones SA) a dos años de haber sido adjudicado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según observaciones hechas por nuestro diario en el sitio de obras y datos de los responsables.

Según el contrato de G. 20.545 millones, firmado el 28 febrero de 2014 por el representante del consorcio, Emilio Díaz de Vivar, debió concluir en agosto. El retraso se debería al uso de una sola retroexcavadora, pese a que el pliego de bases exige tres como mínimo.

Aún con el lento avance, los vecinos están expectantes, porque luego de décadas de cumplir con sus pagos impositivos por fin tendrían un servicio imprescindible como este del desagüe.

Al menos fue lo expresado por Silvina Franco, antigua moradora de la calle Julia Miranda Cueto y Saturio Ríos. “Hace un mes más o menos que comenzaron (en esa zona). No podían avanzar a causa del mal tiempo. Pero igual nosotros estamos contentos. ¡Por fin vamos a tener red cloacal! Siempre pagamos nuestro impuesto inmobiliario, por la recolección de basura y nunca tuvimos este servicio tan necesario, pues los pozos ciegos se llenan rápido y contaminan igual el medio ambiente. Además, existen vecinos que tiran su cloaca a la calle”, expresó.

Pero no será muy fácil para ellos. Según explicaciones del titular de Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, los usuarios deberán ingeniarse para conseguir un constructor que les instale la red secundaria que conecte su domicilio con la red principal, en el caso de que la estatal no consiga los recursos para hacerlo.

Los fernandinos deberán formar comisiones para elaborar el proyecto. Si financian su propia red cloacal secundaria, la Essap deberá aprobarla y, además, fiscalizar la construcción.

El tendido de red cloacal en Fernando de la Mora (zonas Norte y Sur) se inicia en la calle Isla Po’i, continúa en las calles Asunción, Ytororó, Julia Miranda Cueto (donde se encuentran los obreros actualmente), Tte. Rivarola y la ruta Mcal. Estigarribia.

Incluye asimismo a las calles Pedro Getto, Cnel. Francisco Martínez, Avda. Mcal. López, Joel Estigarribia y Arturo Pereira, así como a Tte. Sosa, 20 de Noviembre, Capitán Ibáñez Rojas, Tuyutí y Madame Lynch.

Este proyecto forma parte de un paquete de obras que viene encarando Essap con préstamo del Banco Mundial. Sobre el tema debemos recordar que en octubre último los supervisores del organismo internacional detectaron una serie de irregularidades, como la baja calidad y retrasos de obras.

El alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora conectará al colector principal de la Avda. Madame Lynch, que a su vez desembocará en el túnel de la avenida Primer Presidente y este a la planta de tratamiento que será construido en el Bañado Norte, cuya licitación todavía no se lanzó.

Reunión con intendentes

Mañana, a las 8:30, se reunirán en las oficinas de la Essap técnicos y autoridades de la empresa y los nuevos intendentes que asumirán a mediados de este mes. De acuerdo a informaciones proporcionadas por la oficina de comunicaciones de la empresa, participarán Mario Ferreiro, intendente electo de Asunción; Armando Gómez, de Lambaré; Alcides Riveros, de Fernando de la Mora; Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso; y Carlos Echeverría, de Luque.

Durante el encuentro las autoridades y técnicos de la empresa del Estado presentarán los proyectos de construcción de la planta de tratamiento y alcantarillado sanitario a las nuevas autoridades.

En estas ciudades la Essap viene ejecutando obras de alcantarillado desde hace más de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...