En forma oficial, matriz de Petrobras no cita venta de activos en Paraguay

En un comunicado oficial, Petrobras Brasil entregó ayer a la prensa información acerca de los planes de su directorio sobre su estrategia económica para el lapso 2015-2016, y en ningún punto menciona la venta de sus activos de Paraguay. Sin embargo, desde el MIC se viene impulsando una intensa “campaña” sobre el supuesto retiro del país de esta compañía, que figura en el puesto N° 21 de los mayores aportantes al fisco en el 2014.

Cargando...

La función del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debería ser la de promover, atraer y al menos fomentar escenarios para mantener las inversiones radicadas en el país, entre otras múltiples acciones; sin embargo, llama la atención que esa cartera de Estado haga exactamente lo contrario con la firma Petrobras Paraguay. Esto se desprende de las insistentes campañas de desinformación que se promueven desde el mismo ministerio, utilizando la difícil coyuntura económico-judicial que atraviesa la firma brasileña.

En los últimos meses, el MIC mantiene una actitud hostil con el emblema de referencia porque la compañía se negó a firmar un contrato leonino que la cartera de Estado intentó imponerle en diciembre último para comprar alcohol de la planta de Troche de Petropar, que es el más caro del mercado debido a los altos costos del prebendarismo y de la corrupción en la estatal paraguaya.

Petrobras tampoco se prestó a rubricar otros acuerdos que conceden el monopolio parcial de varios combustibles a favor de Petropar, que violan las leyes nacionales vigentes.

Este fin de semana, desde el área de prensa del MIC difundieron con insistencia una publicación del diario brasileño “Valor Económico”, que lleva la firma de Vanessa Adachi, en la que refería “que están para la venta las subsidiarias de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay”; empero, ni la matriz ni su filial en nuestro país confirman esos rumores.

Lo que dice el comunicado oficial

Petrobras comunicó la decisión de su directorio ejecutivo sobre la revisión del plan de desinversiones para el bienio 2015 y 2016.

El valor total de ese plan es de US$ 13.700 millones, divididos entre las áreas de exploración y producción en Brasil y en el exterior (30%), abastecimiento (30%), gas y energía (40%). El volumen de desinversión aprobado representa un aumento comparado al monto del plan de negocios y gestión para el periodo 2014 a 2018, que oscilaba entre US$ 5.000 y G. 11.000 millones, según divulgó.

En ninguna parte de este comunicado se refiere a la venta de los activos de nuestro país, al menos los emitidos hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...