En Itapé se movilizan por la grave mortandad de peces

En la mañana de ayer, pobladores de la localidad de Itapé, departamento del Guiará, se movilizaron en repudio a la grave mortandad de peces que se ha registrado días atrás en el río Tebicuary-mí. Los lugareños acusan a una azucarera de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCBL2CRQORBDHIJSEN7VHFMCIQ.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Juan Perdomo Cantero, Corresponsal). La mayoría de los pobladores de Itapé están indignados por la situación que se ha presentado en el principal cauce hídrico de la zona, el río Tebicuarymí, donde días pasado aparecieron miles de peces muertos, hasta ahora por causas desconocidas. Apuntan por este hecho hacia un ingenio azucarero que se encuentra en este distrito, del que sospechan que tira sus desechos industriales directamente a las aguas del río, por lo que ayer salieron a las calles para manifestarse en contra de los que resulten depredadores de la fauna ictícola del lugar.

En este caso, las sospechas de los lugareños apuntan una vez más a la fábrica de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), que está asentada a unos 10 kilómetros río arriba de Itapé, en la localidad de Tebicuary, y que tendría canales de desagüe que conectan desde la planta fabril hasta el río Tebicuarymí.

Los habitantes de la zona expresaron durante la manifestación de ayer que no confían en la investigación que está llevando adelante sobre este caso la fiscalía de Villarrica, ya que la misma azucarera en cuestión regaló a la unidad especializada de Delitos Ambientales de la capital guaireña una camioneta doble cabina. Al parecer esta entrega del vehículo se relaciona en realidad con un resarcimiento ofrecido por la citada empresa por un caso anterior de violación a las leyes de protección al medio ambiente.

De todas formas, los vecinos de Itapé temen que la fiscalía de Villarrica esté ya “comprada” por la azucarera, y que finalmente la pesquisa no llegue a nada.

Frente a la iglesia

La concentración ciudadana de ayer se realizó en el santuario natural de la Virgen del Paso o Virgen de Itapé, ubicado precisamente a orillas del Tebicuarymí y que es famoso por la devoción mariana de los habitantes de la zona.

Juan Castor Sanabria, uno de los vecinos, explicó que a su parecer la Seam y la Fiscalía de Medio ambiente de Villarrica son “leales” a la azucarera, pues esta problemática data desde hace muchos años y supuestamente nunca hubieron avances en el caso.

A principios del presente mes, los itapeños hallaron inicialmente una extraña sustancia río abajo que salía justamente de los canales de desagüe de la Azucarera Paraguaya y que dan al cauce hídrico. Días después, se registró una primera mortandad de especies ictícolas, y también el día de ayer volvieron a aparecer peces muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...