En la región, solo Paraguay tiene aeropuertos en manos del Estado

Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), una de las inversiones prioritarias del Gobierno debe realizarse en el Silvio Pettirossi, donde es urgente la concesión. Es que en toda la región, enfatizaron, nuestro país es el único que sigue manteniendo el aeropuerto en manos del Estado, mientras que los demás, inclusive los socialistas, permitieron el ingreso del sector privado.

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Nuestro aeropuerto internacional quedó absolutamente desfasado en el tiempo y la ley de alianza público-privada (APP) podrá cambiar esta realidad, según señaló ayer Luis Tavella, vicepresidente de UIP. Hoy, en países de Europa e incluso en nuestra región, todos han sido concesionados, pero no el de Paraguay.

“Ya no hay en la región otros aeropuertos manejados por el sector público; ni en Argentina, Uruguay, Perú o Brasil. Países con ideología de izquierda han concesionado. Brasil lo hizo para el Mundial”, señaló.

El Silvio Pettirossi está hace 20 años en manos del Estado y no funciona. “¿Qué nos haría pensar que puede mejorar si sigue el mismo sistema de administración?”, preguntó Tavella. “Nuestro aeropuerto ni siquiera tiene radar. Se tercerizó el servicio de estacionamiento, pero es un chiste, porque nada cambió. Simplemente pusieron unas barreras y cobran peaje, pero lo demás sigue igual, nada mejoró”, criticó.

Tavella reconoció que la presión ejercida por los sindicalistas del lugar ha sido siempre la gran traba para el ingreso del sector privado. En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional debe responder si para él es más importante un grupo de personas o el resto de los 7 millones de habitantes del país. “Son unos 300 los funcionarios, de los cuales la mayoría trabaja normalmente y no le importa quién es el jefe. Solo una minoría no está de acuerdo (con la APP), son los vagos, los que no trabajan”, subrayó.

Otros proyectos

Con la alianza público-privada también se debe pensar en otros proyectos. Según el vicepresidente de UIP, se podría proyectar una nueva terminal de ómnibus, ya que la de Asunción está prácticamente colapsada.

Se podría instalar una nueva terminal en San Lorenzo, de modo que los colectivos no tengan que llegar necesariamente hasta la capital; así como otra en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y otros polos de desarrollo.

Otra obra para APP podría ser la ruta Asunción-Encarnación, ya que hoy día hacer ese trayecto “es casi una desgracia”.

Además, se tiene la propuesta concreta de extender Tape Porã, de modo a unir CDE con Asunción. Los empresarios calculan una inversión de US$ 180 millones para la obra, que si hace el Estado, probablemente termine costando US$ 500 millones, indicó, ya que el sector público es ineficiente como administrador.

Entre los más ineficientes

Paraguay está entre los países más ineficientes en materia de infraestructura de América Latina y el Caribe, que menos invierten en alianza público-privada (APP), según el ranking Infrascope del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Los datos indican que Chile es el ejemplo en la región de APP exitosa y de grandes inversiones en infraestructura, seguido por Brasil y Perú. En el otro extremo, el país que prácticamente no trabaja con el sector privado es Venezuela; le siguen Argentina, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Paraguay. A nivel local se necesitan US$ 2.000 millones al año, pero apenas se llega a US$ 300 millones.

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