En marcha acuerdo Itaipú-ANDE

Itaipú y la ANDE suscribieron ayer un acuerdo específico por el cual la binacional paraguayo-brasileña aportará US$ 30 millones para la adquisición e instalación de 2.000 transformadores de distribución de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5APUXD7E2JCQBEPKVDNGIGKBEA.jpg

Cargando...

Al respecto, el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, explicó la entidad se encargará de la licitación del servicio y suministro de materiales en un lapso de 18 meses. Según los datos oficiales, ambas instituciones beneficiarán a cerca de 70.000 familias, que representa un total de unas 350.000 personas de Asunción, Central y Alto Paraná, que tienen la mayor concentración de habitantes.

Alderete destacó que con la mejora de la red de distribución eléctrica buscan que la energía llegue “con calidad” a la población y a los sectores productivos e industriales, brindando así tranquilidad a los inversores nacionales y extranjeros.

“Con esta inversión se aliviarán los cortes de energía con cada temporada de lluvia”, aseguró el funcionario.

Rapidez

Por su parte, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, destacó que como son tiempos de Itaipú, como las licitaciones van a ser de Itaipú, el proceso y la solución para la problemática de los cortes será mucho más rápido. Añadió que tomaron tres áreas prioritarias y de mayor población y que necesita de un abastecimiento más eficiente, como alto Paraná y Central, donde hay muchos transformadores de 100 kVA que tienen que ser cambiados.

Cien mil puestos

Agregó que el cambio de los 2.000 transformadores es una primera fase, teniendo en cuenta que la ANDE necesita intervenir cerca de 100.000 puestos de distribución.

Ferreira afirmó que va a mejorar el servicio gracias a este aporte y también al cambio del tipo de conductor, de desnudo a protegido, que también está dentro del proyecto de la medición a distancia, que es un apoyo importante a la gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...