En ruta Caazapá-Yuty, falta de pago de indemnizaciones frena las obras

La orden de inicio para la Ruta VIII, tramo Caazapá- Yuty, fue impartida el 02/06/14, y a la fecha falta liberar el 44% de la traza de la obra. De los G. 11.000 millones previstos para indemnizaciones, el MOPC ejecutó el 3,9% para pago de mejoras, y no se incluyó el valor de las tierras, y ahora los propietarios se niegan a ceder las franjas de terreno para la construcción de la ruta.

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A casi un año del comienzo de los trabajos de construcción de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty, de 72,9 km, a la fecha el 44% de la traza para la ejecución de los trabajos aún no está liberada. El contrato fue firmado con la empresa coreana Ilsung el 20/04/14, y la orden de inicio fue impartida por el Ministerio el 02/06/14.

Se trata de una vía de 85,9 km (incluidos 13 km de accesos), que conecta a importantes zonas productoras correspondiente a las localidades de Maciel, M. Bertoni y Yegros.

El proyecto licitado coincide con la actual ruta hasta el Km. 26+318, donde comienza el cambio del trazado, que en total representa casi el 44% de la obra, lo que implica que se deberá pagar indemnizaciones a los propietarios afectados por el proyecto por el valor del terreno y las mejoras (viviendas, corrales, desbosques, etc.).

Para proceder al pago de la indemnizaciones, el Ministerio dispone de una partida de G. 11.000 millones, de la cual a la fecha habría utilizado G. 420.262.500 (0,3,8%) para el pago de mejoras de 57 afectados por la obra, pero como faltaría pagar aún el valor del terreno, los propietarios se niegan a abandonar sus propiedades.

Pese a que al Ministerio, en fecha 19/06/13, procedió a la apertura de ofertas (LPN MOPC Nº 49/13), “para firmas consultoras precalificadas para la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de catastro de la franja de dominio tramo Caazapá-Yuty y accesos, incluida la fiscalización de las obras de rehabilitación y pavimentación”, contrato cuya vigencia fue pactada a 50 meses, a la fecha es poco lo que se ha logrado.

Conforme al resultado de la licitación mencionada, la consultora CIELEC es la encargada de hacer el catastramiento de las propiedades afectadas, que corresponderían a la “Fase A”. El Departamento de Avalúo del MOPC realiza las tasaciones.

La zona más crítica se concentra al final de la obra, en los últimos 17 km (del Km. 55.000 al Km. 72+900), donde deben construirse terraplenes de gran altura de accesos al puente sobre río Pirapó, y para atravesar la extensa zona de bañados (en estos momento inundados), que de acuerdo al proyecto concentrará el 45% de los 1.523.743.743 m3 de terraplenes previstos en el contrato.

Sin embargo, hasta el momento, en este tramo la empresa dispone de 4 km para trabajar, que fueron cedidos por propietarios alemanes de la arrocera AGRI SA (según nos informaron, sin preguntar precio del evalúo ni fecha de indemnización), donde de acuerdo a la última certificación se movieron 100.000 m3 de terraplén, pero 17 propietarios se niegan a permitir el ingreso de las máquinas hasta que se les pague por sus propiedades, y según pudimos constar en el lugar, los equipos permanecerán ociosos hasta que se resuelva el problema.

Estado de obra

Actualmente, la contratista trabaja en forma simultánea en seis frentes de obra, abarcando así la totalidad de la obra en tramos de entre 12 y 18 km. La construcción de puente de hormigón pretensado sobre el río Pirapó constituye uno de los frentes de trabajo. Hasta el momento se instalaron dos fábricas de postes y tubos de hormigón tubulares y celulares: uno, en Caazapá, de 10 m3/h de capacidad, y otra, en Yuty, de 30 m3/h de capacidad para la construcción del puente.

Acorde al último certificado de obra al que tuvimos acceso, se llevan construidos y aprobados por la fiscalización 487.719 m3 de terraplén (32%), y 45 alcantarillas transversales están terminadas. Se completaron los fustes de los pilares para el puente sobre el río Pirapó del lado sur, y 12 vigas prefabricadas pretensadas.

Se abrió un frente de cantera a 8 km del Km. 0,0 de la obra, equipada con una trituradora sobre orugas, más dos machacadoras de cono de 267 t/h de capacidad de la marca Cleemann, un vagondrill (perforadora) sobre orugas de gran capacidad y una planta de elaboración de estabilizado (para subbase y base) de 180 t/h. Se está procediendo a abrir un segundo frente de cantera en Yuty, a 12 km del final de obra, con un equipamiento similar.

Se encuentra en el campamento la primera planta asfáltica de 400 t/h, con sus depósitos de asfalto y equipos de compactación: la segunda planta asfáltica se instalará en Yuty.

Sería conveniente que el MOPC complete la liberación de la traza de la obra antes del inicio de los trabajos, para evitar demoras y el consiguiente encarecimiento de los trabajos. En estos casos, las causales del incumplimiento del cronograma de obra sería imputable al Ministerio.

acaceres@abc.com.py

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