En Ruta III sigue peligro para la gente

El Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que los trabajos para iluminación de la Ruta III, con un 90% de avance, estarían terminados para fin de este mes, mientras que los pasos peatonales serán entregados en abril venidero. El anuncio se hizo ayer durante un recorrido por la zona de obras, donde también hablaron de la ampliación de la vía y los supuestos motivos de los atrasos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7C2FRVMQ5GDDDHC5YWUO7JYD4.jpg

Cargando...

Durante el recorrido, representantes de la contratista Proel Ingeniería brindaron informes sobre las obras al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Se refirieron tanto a las obras de iluminación como a las de ampliación de la Ruta III, que corresponden a un primer llamado.

El ministro Jiménez Gaona dijo que estas obras son los últimos ítems que faltan para habilitar formalmente el tramo. “Mientras siguen avanzando las obras de circunvalación a la ciudad de Limpio, que están en plena ejecución, pero eso va a llevar más tiempo”, anunció. Cuando se le pidió más datos sobre los trabajos de la circunvalación, el ministro dijo que están resolviendo los problemas de expropiación y que esa parte estaría terminada en agosto próximo.

La iluminación de la Ruta III forma parte de un segundo llamado, MOPC N° 85/2017, Licitación Pública Nacional para la Construcción de Pasarelas Peatonales, Iluminación, Pórticos y Refugios para Parada de Transporte Público, adjudicado por un monto de G. 13.085.000.000.

Estos trabajos ya estaban incluidos en el primer llamado, pero finalmente no se concretaron y el MOPC no dio explicaciones al respecto.

Sobre estas nuevas obras, el Ing. Diego Bentel, de la firma Implenia SA, subcontratada por Proel para la construcción de los pasos peatonales, manifestó que actualmente se está realizando la fundación del paso peatonal que estará ubicado frente a la escuela Zenón Franco.

“Consiste en un puente peatonal con rampas, de hormigón prefabricado y vigas de hormigón pretensado. Todas las rampas están hechas con pendientes de 8 grados que se adaptan a la ley de accesibilidad universal. El segundo paso peatonal estará a un kilómetro y medio del primero y ambos estarán listos para el 10 de abril, según los responsables.

Por su parte, el Ing. Augusto Ortellado, de Proel Ingeniería, explicó que están a cargo de la iluminación de 5 km, que están divididos en cinco partes que tienen transformadores de alimentación, es decir, es independiente y no va a afectar a los vecinos. “El porcentaje de avance de la lumínica es de 90%”, expresó Ortellado.

La parte de la ampliación de la Ruta 3, que tiene un costo de G. 220.000 millones (casi US$ 40 millones), con un reajuste de 20%, está a cargo del Consorcio D-R (CDD Construcciones-Benito Roggio & Hijos).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...