11 de Enero de 2012

En treinta días piensan levantar la emergencia en la zona de aftosa

Responsables del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunciaron que en treinta días, aproximadamente, se estaría levantando la emergencia sanitaria decretada a raíz de la detección de la fiebre aftosa en la finca de Gustavo Trubger de la compañía Piri Pucú, donde el pasado lunes fueron eliminados 168 animales dentro de la estancia infectada.SAN PEDRO DE YCUA MANDYYÚ (Sergio Escobar Rober, corresponsal). De los 168 ejemplares, 154 ganados pertenecen a Gustavo Trubger y 9 vacunos corresponden a Marcial Morel. También fueron sacrificados 5 cerdos, propiedad de Derlis López. Estos dos últimos son vecinos del lugar.   

El doctor Manuel Barboza, Director de Emergencia Sanitaria del Senacsa, manifestó que si todo continúa con normalidad, es muy probable que dentro de 30 días se tenga completamente controlada la situación que de alguna manera va a permitir normalizar el tenso ambiente provocado por la aparición de la aftosa en esta parte del departamento.

Indicó que el monitoreo y el control seguirán de manera rigurosa en la zona.

Preocupación

Por otro lado, vecinos de la compañía "Piri Pucú" y de otros puntos del distrito de San Pedro están sumamente preocupados por el rebrote del mal que afecta en un 90% la economía de las familias que se dedican al rubro de la ganadería, teniendo en cuenta que en estos momentos no pueden mover ningún animal de la zona para su comercialización.   

José Velázquez, propietario de 38 bovinos, expresó que la mayoría de los colonos dependen de esta actividad, a pesar de que también trabajan en la agricultura en pequeña escala. "La manutención de la gente depende en un gran porcentaje de la venta de ganado que producen con mucho esfuerzo",  dijo.   

"Por ahora no podemos hacer absolutamente nada, estamos con las manos atadas por culpa de esta situación, esperamos que después de todo esto las instituciones correspondientes y los propios productores puedan tener mayor atención en el manejo de la salud de sus animales, para no caer en este tipo de perjuicio a raíz de no haber tomado las precauciones necesarias", enfatizó Velázquez.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar