En Vallemí anuncian la huelga “más grande de la historia de la INC”

Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí amenazan con realizar la huelga “más grande de la historia de la INC”, para protestar contra los privilegios que tienen en la oficina administrativa en detrimento del área fabril. Como medida de fuerza prevén no reactivar el horno de clínker, parado ya desde hace 15 días, por “problemas técnicos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBKDAD7HOJDTLO5KASVEJ2QNYE.jpg

Cargando...

Los tres sindicatos de INC Vallemí se unieron para manifestarse en contra de lo que consideran una “discriminación hacia funcionarios de fábrica” de esta ciudad, ubicada en el departamento de Concepción. Al respecto se habló ayer en una reunión de obreros realizada en la planta, en la que acordaron llamar a asamblea extraordinaria, para posteriormente plantear la huelga.

Según lo explicado por José Benítez, del Sindicato de Trabajadores de la INC de Vallemí (STINCV), el motivo es que además de tener salarios mucho menores a los de la oficina administrativa de Asunción, la planta fabril “siempre ha sido relegada”.

Agregó que precisamente, el horno de clínker está parado desde el pasado viernes 16, por problemas técnicos, y su reactivación prevista para el domingo 25 último no se realizó por falta de repuestos, como perfiles, electrodos y otros.

“Acá todos los obreros extreman esfuerzos para que la fábrica funcione y haya producción, pero los administradores no acompañan esos esfuerzos, al contrario, perjudican el trabajo de los compañeros”, aseveró.

Informó que los trabajadores de planta cuestionan la ausencia de inversión en el área técnica, más aún teniendo en cuenta que la administración actual, de Jorge Méndez, accedió a un crédito de US$ 67 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos. “Ellos hablan de una ejecución de US$ 42 millones, pero nosotros aquí no vemos nada de eso. No observamos dónde está esa inversión”, resaltó Benítez. Lamentó que mientras los obreros de Vallemí son los que realmente trabajan para producir cemento, históricamente han sido dejados de lado por las administraciones de turno. En contrapartida, los oficinistas que “toman cafecito en aire acondicionado”, son beneficiados con jugosos salarios.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de INC Vallemí (Sineoincv), Pascual Velázquez, explicó que prevén realizar paros escalonados, pero siguiendo los procesos previos para una medida de fuerza, según establece la ley de la Función Pública.

Por su parte, el secretario general de los Funcionarios Sindicalizados de INC Vallemí (Fusincv), Felipe Giménez, agregó que este gremio coincide con todas las denuncias mencionadas y se plegará a la huelga.

Reunión con dirigentes

El presidente de la INC, Jorge Méndez, pide a los líderes sindicales de Vallemí una reunión en la oficina de Asunción para tratar los temas denunciados.

Se excusó de no ir hasta la planta diciendo que tiene “compromisos previamente asumidos”. Empero, los funcionarios de fábrica rechazan un encuentro “entre cuatro paredes”, según dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...