Energía, paradoja paraguaya

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Paraguay sufre la contradicción de ser uno de los cinco principales productores de energía hidroeléctrica del mundo, pero el 50% de su matriz energética la cubre con biomasa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELZ2TC6TGBATXCGQEYI6UFIMOM.jpg

Cargando...

Esta situación fue puesta de manifiesto por el Dr. Gerardo Blanco, del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la UNA, durante el “II Seminario de energía y medioambiente”, que se realizó ayer en la sede la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Agregó que en la relación entre el índice de desarrollo humano y el empleo de energías limpias, en este caso de la electricidad, nuestro país sale de la regla, porque a diferencia de otros países, grandes productores de hidroenergía con alto índice de desarrollo humano, aquí este índice es bajo.

Añadió que Paraguay tiene un gran potencial hidroeléctrico que no aprovecha para el crecimiento económico y el desarrollo.

Reclamó políticas de sustitución energética, que apunten a una mayor participación de electricidad en nuestra matriz energética.

A su turno, el Dr. Manuel Alcázar Ortega, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, expuso sobre “Diseño, planificación e implementación de redes inteligentes”, que posibilita aplicar tecnologías de comunicación que permiten al consumidor dejar de ser un elemento pasivo y hace posible que aparezcan nuevos actores que presten este servicio.

Se refería al caso de consumidores que cuentan con sistemas propios de generación, como los paneles solares, con los cuales produce energía para su propio consumo y su excedente es integrado a la red energética.

El “II Seminario de Energía y Medio Ambiente (SEMA 2016)” fue organizado por la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en el marco de un convenio entre esta casa de estudios y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...