09 de Mayo de 2012

| DICEN QUE sin incentivo quedan fuera de competencia y peligran 1.500 puestos de trabajo

Ensambladoras de motos solicitan derogar decreto que aumenta el IVA

La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama) solicitó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, la derogación del decreto que establece la aplicación del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) a la venta de motocicletas, ya que de mantenerse se corre el riesgo de perder miles de fuentes de trabajo en el sector.

Jorge Samaniego, presidente de Cipama.

Jorge Samaniego, presidente de Cipama. / ABC Color

Los empresarios asociados a la Cipama, encabezados por su titular, Jorge Samaniego, con el apoyo de directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se reunieron con el ministro para explicarle las consecuencias que podría generar mantener el aumento de la base imponible para la aplicación del IVA.

Samaniego afirmó que con el Decreto Nº 8686 se ponen en grave riesgo los empleos directos de la producción de motocicletas y las nuevas inversiones en vehículos de cuatro ruedas que se están proyectando.

El citado decreto que entró en vigencia este mes elimina el incentivo fiscal que tienen las ensambladoras de motos, ya que establece que se aplicará 100% del IVA, cuando que el régimen que regía hasta abril permitía una rebaja del 80% en el valor imponible.

El titular de Cipama indicó que se retira el único diferencial competitivo a la motocicleta paraguaya frente a la moto importada. “La moto paraguaya es un kit incompleto al cual se le agrega el chasis, se le agregan partes de goma, resortes, otras partes metálicas, más toda la tarea de ensamblaje de las motocicletas e inclusive la moto paraguaya ya alcanzó origen Mercosur y hoy día el único diferencial que tenemos nosotros para competir con una moto importada es la base imponible del IVA del 20% que tuvimos durante 10 años de ejercicio como industriales de motocicletas. El Decreto Nº 8686 aumenta la base imponible del 20% al 100%”, explicó.

Más recaudación
Hacienda dispuso este incremento para recaudar más, argumentando que las ensambladoras ya están muy bien posicionadas en el mercado.
Con esta medida el fisco estima, según había señalado el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, un ingreso de 10 millones de dólares más.

Samaniego indicó que el ministro Borda y el viceministro Bellassai escucharon atentamente los argumentos y acordaron iniciar las negociaciones para revisar el tema. “En la medida en que el tiempo pase, son 1.500 puestos de trabajo que nosotros no podemos garantizar por mucho tiempo, porque este nuevo decreto inviabiliza la producción en Paraguay. Hace más atractivo producir afuera del Paraguay las motocicletas”, afirmó el presidente de Cipama.

Dejó en claro que buscan la derogación del decreto, porque cualquier aumento en el valor imponible para aplicar el IVA será perjudicial para las industrias. “En la medida en que esto se dilate, empezarán los paros, empezarán los despidos y eso no queremos de ninguna manera”, insistió.


Nuevo impuesto
Los directivos de Cipama también criticaron la intención de gravar con el impuesto selectivo al consumo (ISC) la venta de motocicletas, proyecto que fue presentado a la Cámara de Diputados y que incluye a la telefonía fija y celular, así como billetes de juegos de azar (con tasa de hasta 10%).
Samaniego adelantó que ya hablaron con varios diputados para dejar sin efecto este plan, como Olga Ferreira de López, Gustavo Mussi y Víctor Bogado, este ya retiró su firma del proyecto. Ahora buscarán hablar con el proyectista, el diputado Cándido Aguilera.

Normativa está en vigencia

El Decreto Nº 8686, del 4 de abril de 2012, que entró en vigencia este mes, establece que el IVA a pagar sobre la comercialización de las motocicletas ensambladas en el país será sobre el 100% del precio de venta de dicho bien.
Anteriormente el régimen establecía un descuento o rebaja del 80% sobre la base imponible a aplicar y que por consiguiente reducía con ese mismo porcentaje el impuesto a pagar.
Los empresarios argumentan que, con el aumento del valor imponible del IVA, el costo de las motos será mayor para el usuario, situación que repercutirá en las ventas.

“Antes que crear, se debe combatir evasión”

“Antes que crear nuevos impuestos, seamos más eficientes en la recaudación de los que ya existen”, señaló ayer Jorge Samaniego, presidente de Cipama.
El empresario dijo que está de acuerdo con las críticas lanzadas por algunos sectores, respecto a que se busca el lado más fácil de aplicar más impuestos, cuando lo que debería hacerse es combatir la evasión, la corrupción para obtener más recursos.
Samaniego expresó que comprenden la difícil situación del Gobierno y del Ministerio de Hacienda, ya que se tiene un presupuesto muy complejo, pero sugiere mirar lo que pasó en algunos países de Europa, donde gastaron más de lo que tenían y hoy están en quiebra. “Nuestro país es tan frágil y se propone gastar muchísimo más de lo que se puede recaudar”, afirmó el empresario industrial.
A las críticas efectuadas por empresarios, también se sumaron algunos parlamentarios quienes sostienen que Hacienda busca más impuestos, pero se desentiende de entidades como Aduanas, donde el ingreso para el Estado no repunta y no existen explicaciones para eso.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar