Ensanche de rutas II y VII demandaría inversión de hasta US$ 541 millones

El estudio que la Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea (Koica) entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) revela que las obras de ensanche de las rutas II y VII demandarán una inversión de US$ 541 millones aproximadamente. Se trata de un proyecto controvertido, en el que el padre del ministro es accionista del consorcio interesado en su ejecución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PQFSMR42ZHP7HS7DE2IVNZKHU.jpg

Cargando...

El estudio fue hecho por la Koica sin costo para el Estado y plantea tres posibles escenarios de ejecución de las obras de ensanche de estas rutas que vinculan Asunción con Ciudad del Este, en los que el ensanche de un mayor tramo costaría US$ 541 millones.

La primera posibilidad es que el trayecto sea de San Lorenzo a Caaguazú, que tiene 170 kilómetros, donde se ejecutaría una obra de ensanche con recubrimiento asfáltico de 21 kilómetros de extensión, en otros 99 kilómetros se ejecutarían obras de ampliación y en 50 kilómetros, mejoramiento. En este caso, la inversión estaría en torno a los US$ 272 millones.

En un segundo escenario se consideró el mismo tramo, con la diferencia de que el tramo ampliable sería de unos 149 kilómetros, que demandaría una inversión cercana a US$ 343 millones.

La tercera opción es que el proyecto se ejecute en unos 273 kilómetros en total, desde San Lorenzo a Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. En este caso se prevé el recubrimiento asfáltico de 21 kilómetros, en tanto que la ampliación sería del tramo completo.

Este, que constituye el más ambicioso de los escenarios proyectados, requeriría una inversión de US$ 541 millones según el informe de la Koica.

APP, con el padre del ministro de Obras

El ensanche de las rutas II y VII sería la primera obra de infraestructura vial que se financiará con el esquema de Alianza Público-Privada (APP).

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) analiza actualmente la propuesta presentada por el Consorcio Tapé Porã, que por disposiciones de la ley de APP no debe divulgarse hasta que sometan el proyecto a licitación.

Si bien la función de evaluar los proyecto de infraestructura le compete al Ministerio de Obras Públicas, su actual titular, el ministro Ramón Jiménez Gaona, la delegó a la STP, por ser su padre uno de los accionistas de Tapé Porã.

Una vez que la STP termine la evaluación, el proyecto será sometido a licitación.

En caso de que sea otro oferente el adjudicado, el mismo debe reembolsarle a Tapé Porã el costo de los estudios para el proyecto que presentó al Estado y que habría de ejecutarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...