Entidades solicitaron a la Bicameral creación de 6.375 cargos para 2015

Las diversas instituciones públicas del país solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso la creación de 6.375 cargos para el próximo año, según los datos consolidados de ese organismo del Poder Legislativo que tiene a su cargo dictaminar sobre el proyecto de presupuesto 2015 que le remitió el Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWCQTFZAY5BH7AOT7ZDHLNJSXY.jpg

Cargando...

La creación de los cargos fue solicitada durante el periodo de audiencias que programó y realizó la Comisión Bicameral entre el 16 de setiembre y el martes 21 de este mes, así como también a través de la adenda que planteó el Ministerio de Hacienda (ver infografías).

Por un lado, en las audiencias, un total de 23 instituciones pidieron la creación de 6.148 cargos dentro de sus respectivos proyectos de presupuesto, con el argumento de que el Ministerio de Hacienda no contempló todas las necesidades requeridas para atender su crecimiento vegetativo.

Dentro de este paquete, el mayor número se da en las universidades nacionales; le siguen el Poder Judicial y el IPS; luego aparecen los organismos componentes del Poder Ejecutivo y las gobernaciones, entre otros.

Hacienda, por su parte, planteó una adenda de modificación presupuestaria a la bicameral, que incluye la creación de 322 cargos para 11 entidades y la eliminación de 95 cargos de cuatro instituciones, lo que en el consolidado da un total de 227 nuevos cargos. En este sector se destacan Senacsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores con los mayores números de cargos a ser creados.

La Comisión Bicameral empezará mañana la etapa de evaluación de los pedidos para definir si son incluidos en el dictamen que elevarán a fin de mes a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En principio, no descartan la aprobación de buena parte de estos pedidos.

El diputado Mario Cáceres (ANR), presidente de la bicameral, puso estos datos el pasado martes a consideración del presidente de la República, Horacio Cartes, y adelantó que harán una revisión para incluir solo lo que realmente se necesite.

De acuerdo con los datos de Hacienda, hoy tienen presupuestados 282.088 cargos, de los cuales 210.953 corresponden a las instituciones componentes de la administración central (los tres Poderes del Estado, más la Contraloría, Defensoría del Pueblo y otros organismos); y 71.135, a las entidades descentralizadas (bancos oficiales, entes autónomos, gobernaciones, universidades, empresas públicas y otros).

Los nuevos cargos inflarán los gastos en servicios personales (salarios y otros beneficios), lo cual podría también aumentar el déficit inicial del proyecto de presupuesto, que en principio se ajusta a lo que dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal, de 1,5% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...